La Policía Federal realizó este martes por la mañana cerca de 30 allanamientos en distintos puntos de Rosario por pedido del fiscal provincial Gastón Ávila, que investiga el mercado negro de armas de fuego. Una armería ubicada en bulevar Seguí al 1700, en la zona sur, entre los lugares donde se hicieron los operativos. Hay siete personas detenidas.
Según indicaron a Rosario3, inicialmente eran 25 procedimientos. En función del resultado obtenido, se ordenaron nuevos, todos relacionados con la trazabilidad de armas y cartuchos que fueron utilizados en hechos delictivos.
De acuerdo al comunicado enviado desde el Ministerio Público de la Acusación, esta investigación se inició a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal, que identificó a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencia de armas entre 2020 y 2024.
A partir de un trabajo coordinado desde el Equipo de Trabajo para el abordaje estratégico de Armas de Fuego del MPA, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y la Policía Federal, se identificaron a personas cuyos perfiles económicos no se condecían con las adquisiciones realizadas.
Con estos procedimientos, el fiscal Ávila busca acreditar los mecanismos de desvío de armas de fuego obtenidas legalmente hacia el mercado ilegal en razón de no ser halladas en poder de sus propietarios formales. Se presume que los siete detenidos serán imputados en los próximos días en el Centro de Justicia Penal.
No es la primera vez que se avanza sobre una armería en una causa provincial impulsada por el Ministerio Público de la Acusación. En agosto de 2021, el dueño de una armería situada en Presidente Juan Domingo Perón y Avellaneda fue acusado penalmente por haber registrado salida de cartuchos a nombre de personas que estaban autorizadas, pero que las entregaban a otras que no tenían permiso.