Personal de Gendarmería realiza este miércoles doce allanamientos por lavado de activos en Rosario vinculados a la banda de Azum, que es investigada por maniobras ilegales en operaciones inmobiliarias, comprar y vender vehículos, juego online, otorgar préstamos a tasas usurarias y explotar una flota de taxis, entre otros. La causa sigue el dinero proveniente del tráfico de drogas.
En este caso, el juez federal Carlos Vera Barros emitió las órdenes por el delito de lavado de activos (que es del fuero federal) y por eso participaban del despliegue agentes de la Afip, el Banco Central y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Entre los lugares allanados, está el Club Echesortu, señalado por la supuesta existencia de una mesa de dinero en las instalaciones y también una sucursal del banco Francés de Fisherton, señalaron investigadores del caso a Rosario3.
En la institución de San Nicolás al 1300 había sorpresa por el despliegue federal que no dejaba ni entrar ni salir a los socios del club y a quienes asisten al comedor.
No estaba claro si la irregularidad está ligada a algún directivo del club. Lo cierto es que en una escucha el principal acusado habla de la existencia de una mesa de dinero en ese lugar. Además, en una caja de seguridad del banco Francés encontraron 30 mil dólares, euros y joyas. El titular estaría relacionado con el Echesortu.
Había otro allanamiento a la vuelta, en una casa de 3 de Febrero al 3600. También en Dorrego al 800 y Oroño al 1400.
Al menos hasta media mañana no estaban previstas detenciones pero sí secuestro de documentación útil.
Según la investigación de la Justicia provincial que dio a conocer este medio, el líder de la asociación ilícita es Yalil Roberto Azum, apodado "Turco", quien tuvo un crecimiento "exponencial" de su patrimonio desde 2016. Él y otros integrantes quedaron detenidos y acusados de lavar dinero a narcos y barras de Newell's.
En la investigación expuesta en las audiencias de la semana pasada, los fiscales mostraron indicios de llamados hechos a una sociedad de bolsa del microcentro, operaciones inmobiliarias en Rosario, Pueblo Esther y Córdoba, compraventa de vehículos, préstamos a tasas usurarias y una mesa de dinero que involucraría a un club de barrio Echesortu.