Más de 40 procedimientos se llevaron adelante desde la madrugada en Villa Gobernador Gálvez por extorsiones y balaceras. Están dirigidos a la organización liderada por Héctor Daniel Noguera, alias "El Gordo Dani", un preso ligado a Los Monos. Justamente ese recluso se encuentra en Piñero, en un pabellón de alto perfil, donde se secuestraron chips, tarjetas de memoria y anotaciones. En esa vecina ciudad el domingo pasado mataron a un joven de 21 años cuya familia sufrió extorsiones y ataques a tiros para que pague una alta suma de dinero.

Los procedimientos fueron ordenados por las fiscales Lorena Aronne y Valeria Haurigot –jefa de la unidad de Balaceras–, y fueron ejecutados por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Brigada Operativa de la División Tribunales (BODT).

La requisa de la TOE en el pabellón de presos de alto perfil.

De los 41 operativos, 38 fueron en Villa Gobernador Gálvez, uno en Rosario, uno en Granadero Baigorria y otro en Pueblo Esther. Además, se hicieron trece requisas en cárceles: dos en el pabellón 27 de internos de alto perfil de Piñero y el resto en los pabellones 1 y 7, donde se incautaron teléfonos a otros presuntos miembros de la organización. Una sola requisa se hizo en la Unidad Penitenciaria N° 6.

En el pabellón donde se encuentran los reclusos de "alto perfil", la Tropa de Operaciones Especiales incautó chips, tarjetas de memoria y anotaciones varias de las celdas de Héctor Noguera y su ladero Rodrigo Nicolás Benítez, alias “Zepe”, quien a su vez está tras las rejas por el asesinato de Rodrigo Sánchez, el ladero de Esteban Alvarado que fue acribillado en Wilde y Urquiza el 19 de marzo de 2020.

Una de las armas incautadas en los allanamientos.

Por el momento fueron aprehendidas varias personas con armas de fuego y municiones. Se presume que tres de ellas tenían orden de captura de las fiscales Aronne y Haurigot.

Violencia en V.G. Gálvez

Héctor Daniel Noguera cayó detenido en agosto de 2020 por el crimen de Carlos Ariel Gaeta, alias "Jerry", jefe de una banda narco de Villa Gobernador Gálvez ligada a Luis "Pollo" Bassi.