Trece allanamientos se llevaron a cabo en la mañana de este miércoles en Rosario por una investigación por recientes atentados, balaceras y una tentativa de homicidio ocurrida en Granadero Baigorria. Todos los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, y realizados por la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal. Hay dos detenidos. Se secuestraron más de un millón y medio de pesos, un ladrillo de cocaína con el logo de la marca turística de Perú, una pistola Glock, reales, dólares y chalecos balísticos. Nueve de las once personas investigadas ya se encontraban en prisión. Este jueves por la tarde, serán imputadas por asociación ilícita, entre otras atribuciones que hará la Fiscalía.
El operativo incluyó requisas en los lugares de detención de nueve reclusos, de los cuales cuatro se encuentran actualmente alojados en el penal de Piñero. Uno de los internos es Matías “Pino” César, condenado en septiembre de 2021 a 20 años de prisión por haber participado en la planificación de atentados contra domicilios de jueces y edificios judiciales.
Uno de los allanamientos más importantes se concretó en un domicilio de Rodríguez al 4100, donde se incautó una pistola con numeración limada y mucho dinero en efectivo. Se presume que allí vive un familiar de Matías César, quien además está imputado por el fiscal Pablo Socca como presunto jefe de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario.
En ese domicilio –de la zona conocida como Villa Centeno– fueron detenidos Nicole V. (27) y Adrián B. (28). Se prevé que la pareja sea imputada este jueves desde las 14 junto a nueve reclusos, entre ellos Matías César, por delitos de tentativa de homicidio, usurpación y tenencia y portación de arma.
Los otros procedimientos se hicieron en Pasaje 13.131 al 3900, Oncativo al 2400, Freyre al 1600, Medrano al 2600, Barra al 1200 bis, Einstein al 5600, Camilo Aldao al 100 bis, Pedro Lino Funes al 1400, Ituzaingó al 7000 y Presidente Quintana al 100 bis. En tanto, uno se hizo en Granadero Baigorria, en Liniers al 900.
Entre los elementos incautados llamó la atención el logo encontrado en un ladrillo de cocaína secuestrado, ya que es la marca turística que utiliza Perú. Se investiga si tiene conexión con un proveedor de Los Monos que es de esa nacionalidad y actualmente está preso.