El mundo de los financieras, los arbolitos y su tan mentada conexión directa o indirecta con el hampa fue puesto sobre el tapete este viernes en una audiencia de imputación a un operador financiero informal del centro rosarino. Puntualmente, acusaron al arbolito del “delito de lavado de activos de origen ilícito” por recibir dinero de un policía exonerado por vínculos con la banda de los Monos –hoy prófugo–; y de cambiar esa plata por dólares en una sociedad de bolsa a cambio de una compensación.

El operador en cuestión, José Luis Vitetta (61), que había sido detenido el lunes en un hotel de Corrientes al 1500, recuperó la libertad. El juez Alejandro Becerra convalidó la acusación y dictó la libertad del imputado bajo una fianza: 100 mil pesos.

Un protagonista de peso en esta trama, según los fiscales, es Juan José Raffo, el policía exonerado tras ser condenado en 2017 a 5 años y 10 meses como miembro de los Monos. Este hombre devenido –a criterio de la acusación– en operador del hampa, a partir de sus contactos policiales y financieros, se encuentra con pedido de captura y también fue acusado de lavar dinero de origen ilícito.

El nombre de Raffo se leyó esta semana en otros legajos judiciales de causas conexas: las imputaciones a los policías Luciano “Lucho” Arellano y Marcos Barúa, hoy en prisión preventiva por filtrar información sensible a Raffo que, a su vez, asesoraba y mantenía contacto con Guillermo “Chupa” Sosa, un representante de la barrabrava de Newell's detenido en mayo de 2022 e imputado como ideólogo del crimen de Nelson “Chivo” Saravia, de octubre de 2021.

En ese marco la Fiscalía imputó a Vitetta de haber formado parte de una maniobra llevada a cabo el 4 de enero de 2023, reconstruida a partir de escuchas y otras evidencias, en la que actuó como intermediario de Raffo y la Sociedad Brancatelli SA en el cambio de dinero que Raffo aportó de origen ilícito. Por ello, Vitetta –sostuvo la Fiscalía– recibió una compensación económica de 100 mil pesos.

“Raffo y Vitetta acordaron llevar el dinero que éste último recibió de una mujer en una plaza para cambiarlo a otra moneda en la casa de cambios, operación que se llevó a cabo efectivamente alrededor de las 13 en las oficinas de la Sociedad”, indicó la Fiscalía. La operación, señalaron los fiscales, pudo concretarse dado que Vitetta ya tenía la confianza de la sociedad de bolsa.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos sostuvieron que “ese dinero aportado por Raffo proviene de negocios –entre ellos extorsiones, balaceras, manejo de los negocios ilícitos de la barra de Newell's, homicidios, explotación gastronómica, entre otros– que lleva a cabo Chupa Sosa, quien responde a las órdenes de Leandro “Pollo” Vinardi y Ariel “Guille” Cantero, ambos de la banda de los Monos.

De acuerdo con las escuchas y la interpretación de la acusación, Vitetta, una suerte de todoterreno al filo de la ley, hizo negocios con Raffo en la compraventa ilegal de moneda extranjera; intermediación en negocios de todo tipo: inmobiliarios, compraventa de aceite, de llantas, cerveza, quesos, etcétera. Y además “recibe información sobre la cotización del dólar desde Buenos Aires y es orientado sobre cómo mover el dinero en cantidad y de qué manera hacerlo con seguridad, y se vincula con empresarios de la construcción y comerciantes”.