Un joven que fue detenido la semana pasada fue imputado este lunes como coautor de dos crímenes recientes en Empalme Graneros que tuvieron como víctimas a mujeres en un contexto de pobreza y narcomenudeo.
Isaías Ezequiel P., de 23 años de edad y analfabeto, fue acusado por la fiscal Gisela Paolicelli de haber matado, junto con personas no identificadas, a Brisa Maitén Brest el 26 de julio en calle Ottone al 1400 bis.
“Brisa Brest se dirigía a un quisco junto a su hijo menor de edad y su pareja cuando en un momento decidió regresar al domicilio junto a su hijo para buscarle un abrigo. Es en ese momento cuando aparece Isaías Ezequiel P., quien se desplazaba en una moto roja junto con otra persona aún no identificada y sin mediar palabra disparararon contra Brest en al menos cuatro oportunidades”, detalló la secuencia homicida la fiscal.
Brisa, que según fuentes de la investigación estaba inmersa en la economía delictiva y el narcomenudeo, era hija de Analía Verónica Brito, una mujer de 47 años que el 15 de julio, es decir, 11 días antes del crimen, fue detenida en Cabal al 1400 bis con 17 ladrillos de marihuana prensada, 260 gramos de cocaína, un chaleco balístico y una pistola. Un arresto que estuvo motivado por una llamada al 911, acaso de un competidor: una forma benigna de sacar de circulación a la competencia en tiempos de sangre y fuego.
Verónica, la madre de Brisa, era vendedora, aseguran fuentes de distintas investigaciones, de Cristina Ramona “La Gringa” Fernández.
El 30 de julio, la Gringa fue acribillada también en ese territorio de pasillos y pobreza estructural. Tenía 40 años.
Por este crimen, también fue acusado Isaías Ezequiel P., quien se presentó ante la Melania Carrara como “chatarrero”, de estado civil casado, y aseguró ser analfabeto. Lo detuvo la Brigada de Homicidios en Campbell al 900 bis, distante unas cinco cuadras de los crímenes.
Paolicelli reconstruyó que por pasaje San José en un Peugeot 206 o 207 gris, Isaís llegó frente a un pasillo ubicado frente a un potrero (en el cruce con Ottone); frenó y partieron los disparos que acabaron con la vida de la Gringa.
La fiscalía también imputó a este joven por otros delitos anteriores a la saga criminal en el sector conocido como Los Pumitas. Lo acusaron de haber baleado una vivienda de Campell al 600 bis en enero; de un robo en Génova y las vías, en diciembre de 2020, y conducir una moto robada en agosto de 2021.
Isaías sumó cargos de homicidio agravado; portación de arma; abuso de armas; encubrimiento y robo. La jueza Carrara tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.