La defensa de Nahir Galarza, la joven de 20 años condenada por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo, en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, presentó un nuevo recurso para que la Justicia de Entre Ríos revise la pena de prisión perpetua que un tribunal le impuso tras un juicio oral y que luego confirmó la Cámara de Casación, informaron este lunes fuentes judiciales.
Esta es la segunda instancia de revisión a la que acude la defensa de la joven para intentar demostrar que no se trató de un homicidio agravado por la relación de pareja y así lograr reducir la pena a la que fue condenada.
Se trata de un recurso extraordinario con miras a que el caso sea analizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJE), luego de que el 14 de agosto último la Cámara de Casación Penal de Concordia rechazara mediante el voto unánime de los jueces el pedido de la defensa.
Los abogados de Nahir piden que el hecho se considere "homicidio culposo" al alegar que los disparos que mataron a Pastorizzo fueron "accidentales".
Además apuntan a demostrar que Galarza y Pastorizzo no habían tenido una relación de noviazgo y que la joven había sido víctima de violencia de género, lo que fue descartado en el juicio.
Los voceros judiciales consultados por Télam explicaron que este nuevo planteo fue presentado ante la Cámara de Casación Penal de Concordia, que en un plazo de entre tres y cinco días debe resolver si cumple con los requisitos legales para elevarlo al máximo tribunal provincial.
En caso de estar debidamente fundamentado, el recurso quedará habilitado para ser revisado por miembros del STJE, quienes deberán pronunciarse sobre si la condena a Galarza fue o no arbitraria, como sostiene la defensa.
En el fallo de Casación del mes pasado, los camaristas Silvina Gallo, Darío Perroud y Aníbal Lafourcade concluyeron de manera unánime que "entre imputada (Galarza) y víctima (Pastorizzo) existía una relación de pareja en los términos de la ley penal".