Presente en muchas productos y alimentos, incluso algunos impensados como el fiambre y la manteca de cacao, el gluten suma rechazos. Esta proteína, presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno puede ser tolerada –o intolerada– de muy distintas maneras: desde la alergia, la sensibilidad hasta la enfermedad.
Consultada por Rosario3, la médica clínica y anestesióloga, María José Peralta, explicó que el gluten se encuentra en distintos poductos porque tiene la capacidad de ser "viscoelástica", permite moldear los alimentos, sobre todo en la panificación. Pero no sólo está presente en lo que comemos, sino también en muchas de las cosas que usamos para la higiene personal como por ejemplo la pasta de dientes.
El dato sorprendente es que la sensibilidad al gluten no celíaca, que es la más frecuente y la más problemática resulta sesenta veces más frecuente que la enfermedad celíaca, tiene una prevalencia del 13% en la población y se debe a un exceso de exposición a la misma.
Además, se descubrió que la enfermedad celíaca puede estar atrás de varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas, del tipo ansiedad, depresión, migraña y en los ultimos años también, del trastorno del espectro autista. Todas estas patologias neurológicas son de muy reciente diagnóstico debido a la cantidad de niños que la han desarrollado.
Peralta focaliza su profesión desde la nutrición y reflexiona sobre los hábitos que tenemos los seres humanos para la prevención primaria de las enfermedades. “Hay personas que tienen fibromialgia, que han tenido dolores musculares y articulares, fatiga crónica, migrañas toda su vida y vos le sacas el gluten de la dieta y practicamente es un 100% de mejoría”, señaló.
Sobre el Podcast
Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.