En 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina en conjunto con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Fagran (Federación Argentina de Graduados en nutricion) publicaron un artículo llamado “Dimensiones de la seguridad alimentaria en el nuevo escenario global” en donde dan cuenta de los alimentos más consumidos en nuestro país. Allí se destaca el bajo consumo de legumbres y el alto consumo de otros productos como puede ser el de las bebidas azucaradas; 143 litros por persona por año.

Consultada por Rosario3, la licenciada en nutrición, psicóloga social y docente, Rocío Hernández, reconoce que durante mucho tiempo las legumbres fueron consideradas por la academia y la ciencia como “proteína de segunda”, algo que persiste hasta el día de hoy. Además de compararlas permanentemente con la carne, también se le ha hecho mala fama por su bajo precio y por estar en los platos típicos considerados populares. Sin dejar de lado lo mucho que se ha hablado de los gases que provoca y el tiempo que debemos dejarlas en remojo.  Sin embargo poco se informa sobre su capacidad de funcionar como proteína y como hidrato de carbono. “No hay un aparato político que promueva el consumo de legumbres”, afirma Hernández que se cansa de verlas en el fondo de la góndola con el mismo packaging de siempre.

 

Nutriloca, así la encontramos a Rocío Hernández en su Instagram con 196 mil seguidores, manifiesta que el agronegocio "avanza sobre los mal llamados recursos naturales", porque son "bienes comunes", y afecta directamente a todo el sistema alimentario actual. En un país con capacidad de suelos para producir legumbres el 90% se exporta. Según la nutricionista, así como la mejor actividad física es la que se hace, pasa lo mismo con las legumbres; “la mejor es la que se come”


 

Sobre el Podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.