Es solo una pregunta. Una pregunta que no tiene respuesta inmediata, ya que uno (Méndez) tiene contrato y hay que respetarlo; y el otro (Astore) tiene mandato hasta fin del 2025 y todo proceso democrático tiene que llegar hasta la próxima elección. Pero la gente comenta, el hincha opina sobre este presente difícil que atraviesa la institución, en la tribuna, en los bares. También sobre las decisiones que se toman en la mesa chica dirigencial, que a veces generan dudas.
En el último encuentro en el Coloso frente a Belgrano, el simpatizante rojinegro se expresó, opinó con silbidos e insultos, que no fueron solamente contra la mayoría de los jugadores y el conductor táctico, también contra el hombre que ganó las elecciones con el 70 por ciento de los votos. El socio depositó su esperanza pensando que todo iba a cambiar y que Newell's estaría entre los principales protagonistas del certamen y buscando clasificar en alguna Copa internacional. Pero por ahora está alejado de la realidad y esa luna de miel que existía en los primeros meses se diluyó con el correr del tiempo.
Dirigentes que renunciaron, una barra indomable, la bandera en la fiesta de Maxi que nadie explicó cómo ingresó, técnicos que van pasando, un viaje a Miami que nadie sabe quién se benefició -con juicio incluido- y el misterio que siempre hay sobre las cosas que van ocurriendo puertas adentro: la frustrada transferencia de Ian Glavinovich al Vasco de Gama o el tema Juanchón incluidos.
El equipo no está respondiendo como tendría que hacerlo, la baja del nivel de varios jugadores hace que el rendimiento colectivo no sea el esperado, pero no hay sorpresas en esto. Cuando lo institucional anda mal, también se refleja en lo futbolístico y lo que ocurre en el Parque es eso.
El Presidente usó como fusible al mánager Ariel Michaloutsos -también lo había hecho con Heinze y Larriera- intentando apagar el incendio y creyendo que buscando a un culpable iba a resolver el problema, pero muchos leprosos tuvieron la impresión de que fue un ardid de distracción que para buscar la solución de fondo.
El tiempo acomoda todo, para un lado o para el otro. Rubén Capria tendrá el desafío de traer algunos jugadores experimentados para el próximo mercado de pases, pero por sobre todas las cosas el mayor desafío será levantar la imagen y el ánimo de los que llegaron como refuerzos, que por ahora son solo incorporaciones. Ariel Michaloutsos sumó a buenos jugadores, desde Velázquez, Ramírez hasta el propio Banega, destacado por todo el fútbol argentino en las primeras fechas. Incluso, se hablaba de Newell's como uno de los equipos que podía tener posibilidades de pelear el campeonato, pero evidentemente pasaron cosas -sobre todo en el club- y cambió absolutamente la historia. Los rendimientos bajaron y las dudas se generalizaron hasta llegar a este presente incierto. Ahora, la pregunta es si el técnico podrá revertir lo mostrado hasta este último partido y si se verá después del receso otra cara o si seguirá de la misma forma. Los próximos cotejos serán cruciales para ver en qué se trabajó estas semanas y para ir definiendo el futuro de todos los actores principales en el club. Mientras tanto, las agrupaciones opositoras -hasta ahora hay dos- se mantienen en silencio y expectantes por si hay que salir al ruedo y salvar la situación.