Alejandro Olivieri es Profesor Titular de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario, UNR) e Investigador Superior del CONICET. En 2018 publicó un libro en la editorial Springer Nature de Alemania, con el título "Introduction to multivariate calibration. A practical approach".

Este año el libro fue seleccionado por la revista Choice, de la Association of College and Research Libraries (ACRL) e incluído en la lista “Outstanding Academic Titles” (Títulos Académicos Sobresalientes) de 2019. Esta lista incluye el 10% de los casi 7.000 libros revisados y comentados por los revisores de Choice cada año. De hecho, sólo 5 de los 12.000 libros publicados por Springer Nature en 2018 y 2019 fueron elegidos.

La importancia del galardón es un verdadero acontecimiento al que las Universidades (Malta, Michigan State) y las editoriales (Brill, Massachusetts Institute of Technology) le dan amplia difusión desde sus sitios.

Conversamos con el autor sobre la importancia de la distinción.

- ¿A quiénes está dirigido el libro?

Este es un libro para estudiantes avanzados de química y especialidades afines. Trata sobre calibración multivariada, inscripto dentro de la quimiometría. Esta es la herramienta que utiliza métodos matemáticos  y estadísticos para procesar datos provenientes de la química.

- ¿Un ejemplo de aplicación de estos métodos?

Uno de los mejores ejemplos de estos métodos de calibración podemos encontrarlo en la industria de los alimentos. En la actualidad se están midiendo los contenidos de grasa, proteína, almidón, humedad, fibra, ceniza, etc utilizando esta herramienta. En lugar de emplear los métodos tradicionales, esta medición se realiza simplemente apuntando un haz de luz infrarrojo próximo y recogiendo la información para procesarla con métodos de calibración multivariada. En tiempo real, se puede medir toda esa variedad de parámetros sin necesidad de usar métodos tradicionales que consumen reactivos, tiempo, energía, son peligrosos por usar reactivos tóxicos, etc.

- ¿Cuál es la importancia del diploma con que distinguieron al libro?

Para que tengamos una idea de los miles de libros que se publican todos los años en el mundo por las más importantes editoriales internacionales, la revista Choice (perteneciente a una asociación de bibliotecas de EE.UU.) publica revisiones con comentarios de unos 7000 libros por año. Luego elige aproximadamente un 10% (este año fueron 520) a partir de los cuales resaltan los libros que fueron los más importantes de las distintas especialidades. En el caso de la química fueron solo dos libros en todo el mundo, entre ellos el mío.

- ¿Qué tiempo de preparación llevó esta publicación?

Llevó un año de escritura. Básicamente es la traducción de una serie de apuntes y libros que yo tenía escritos en castellano para cursos que dicto en ese idioma para esta misma especialidad. Todo comenzó porque me encontré con un representante de la editorial suiza Springer en un congreso en Brasil. Con él arreglé la escritura del libro.

- La distinción resalta la originalidad y excelencia en la presentación del tema para estudiantes de grado. ¿Qué importancia le das a la claridad en la escritura cuando preparás materiales tan específicos que tienen que ser comprendidos por estudiantes universitarios?

Siempre la claridad es importante, ya sea que el material vaya dedicado a investigadores o a estudiantes de grado o de posgrado. En el caso de los estudiantes es más crítico el tema de la claridad. Sobre todo el tratar de bajar a tierra los conceptos más complicados, matemáticas, estadísticos, con ejemplos sencillos y tratando de explicar no tanto con ecuaciones sino con texto todas las ideas y los conceptos del problema.

En el sitio de la editorial resaltan que, entre otros beneficios, el libro de Olivieri “introduce conceptos difíciles de un modo cualitativo con mínimo uso de matemáticas”, lo cual no es una cuestión menor cuando se trata de conocimientos tan complejos. La elegancia de lo simple puede contribuir, como en este caso, a destacar una publicación a nivel mundial.


*Claudio Pairoba es miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Notas relacionadas

El mundo de la quimiometría está arrancando en la Argentina.