Arrancaron las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, pero esta vez el drama y las dificultades de siempre serán mucho menores ya que sólo tres de diez equipos quedarán al margen de Estados Unidos-Canadá-México 2026. Los seis primeros accederán directamente y el séptimo disputará un repechaje. La extensión de participantes de 32 a 48 en la Copa del Mundo transformó a las eliminatorias en una especie de test para las potencias más que una clasificación que llegará por decantación.

Argentina, Brasil y Uruguay tienen el boleto casi asegurado; Colombia, Ecuador y Chile parecen más holgados que en otras ediciones; Paraguay y Perú con más ilusiones y Venezuela y Bolivia asoman como las cenicientas que intentarán dar el golpe que ahora ven con más chances que antes.

Cómo será de holgado el camino que Brasil tiene designado a su entrenador, pero recién asumirá el año que viene. Habrán transcurrido seis fechas, un tercio de las eliminatorias y los choques con Uruguay (cuarta fecha) y Argentina (sexta) antes que Carlo Ancelotti se siente en el banco del Scratch casi a mitad del año que viene, cuando termine su contrato con Real Madrid. Mientras tanto, a Brasil le sobra con un entrenador interino, Fernando Diniz, para la primera parte de la clasificación.

Brasil inició las eliminatorias sin DT titular y a la espera de que Acelotti termine contrato con Real Madrid (Foto: CBF)

Los partidos siempre son complejos y quedó demostrado en Argentina-Ecuador, que sólo se abrió con un tiro libre, pero el margen de clasificación de los más poderosos es enorme, por eso todo se simplifica.

Con la Copa América a la vuelta de la esquina y el Mundial un poquito más lejos, las eliminatorias se transforman en un test para los más poderosos que irán forjando sus planteles para la gigante competencia ecuménica que muy probablemente tenga a muchas selecciones debutantes producto de la ampliación de los cupos de 32 a 48.

La extensión de participantes de 32 a 48 en la Copa del Mundo transformó a las eliminatorias en una especie de test para las potencias

A Argentina le servirá para empezar a mechar a los futbolistas de la nueva generación, que llegarán maduros y a disposición, si el técnico lo decide, para el Mundial.

Las convocatorias de Lucas Beltrán, Bruno Zapelli, Lucas Esquivel, Alan Velasco, Walter Benítez, Facundo Buonanotte y a último momento la de Facundo Medina, aunque estuvo cerca de jugar en Qatar, dan una pauta concreta de que el entrenador empieza a darles roce de selección a las futuras generaciones.

Se viene el fin de una era y Argentina deberá prepararse para la transición. Por lo pronto, material disponible hay y mucho, pero no acelerar los tiempos será una estrategia sana para afrontar los tiempos por venir.

Arrancaron las eliminatorias. Para Argentina y otros poderosos serán sólo un test de cara a las dos grandes citas que se vienen: la Copa América del año que viene y el Mundial de 2026, en el que Argentina tendrá el enorme desafío de defender el título que ganó en Qatar.