Desde este miércoles hasta el domingo 1º de octubre se desarrollará en Rosario la tercera edición del Festival de Artes Escénicas de Rosario (Faer). La grilla contempla espectáculos locales e internacionales en distintos teatros y museos de la ciudad.
Rosario es cuna de múltiples expresiones culturales y artísticas. La calidad de sus artistas y sus producciones, son reconocidas en todo el país, convirtiéndose en una marca de identidad de la ciudad. El Faer, que tuvo su primera edición en 2021, busca posicionar y visualizar a Rosario como un referente regional de creación artística.
La apertura será este miércoles a las 18, en el Museo de la Memoria con una intervención performática realizada en conjunto con compañeras del Archivo Travesti Trans y colegas chilenos de Teatro Puerto, y estará dedicada a pensar y abrazar la diversidad en sus múltiples sentidos.
Tras la inauguración y a lo largo de cinco días se programarán obras especialmente curadas por el Faer que podrán verse en la Sala Lavardén, Centro de Expresiones Contemporaneas (CEC), Galpón 15, Centro Cultural Parque de España (CCPE), Museo de la Ciudad y el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio.
David Gastelú, que forma parte del equipo organizador del Festival, dio detalles del encuentro a Rosario3
-¿Cuál es el origen del Festival?
-En el 2021 pos pandemia nos encontramos con Mayra Sánchez militando en una multisectorial de los trabajadores de arte y cultura que se conformó ahí durante la pandemia. Cuando la situación se empezó a reactivar y nuestra situación laboral comenzó a funcionar nuevamente buscamos la forma de capitalizar el esfuerzo, eso que se había generado ahí en la multi, y surgió la idea de hacer un festival Rosario. Ahí con Mayra comenzamos a trabajar, a diseñar el estilo de festival que nosotros teníamos en la cabeza, que pensábamos hacer, y ese fue como el punto de partida. Así arranca FAER en el 2021 con su primera edición.
-¿Qué objetivos se plantearon a la hora de organizar este encuentro?
-El gran objetivo del Festival era primeramente reactivar nuestra forma de trabajo que se había visto completamente parado durante los años de pandemia, y lo pensamos así de entrada, como que esto tenía que ser una posibilidad laboral para todos, no solamente para los que trabajan en FAER si no para las compañías que van a participar, para los artistas invitados, para los docentes invitados a tallerizar, y demás. Ese fue uno de los primeros objetivos en ese contexto de pandemia. Posterior a eso lo que nos planteamos, vimos que en Rosario tenemos una vasta producción escénica y notábamos que de alguna manera que en algún punto eclosiona, que llega a un buen nivel, pero queda como hacia adentro, no tiene como demasiada salida. Entonces el principal objetivo que tiene FAER hoy en día es que nuestros artistas locales y que nuestras compañías puedan acceder a otros circuitos fuera de Rosario. Para eso invitamos a gestores, programadores de otros encuentros, de otros festivales, que todos los años vienen a Rosario, se instalan durante esos cinco días de festival y ven nuestras propuestas para poder llevarlas a sus diferentes encuentros o festivales.
-¿Qué disciplinas artísticas forman parte del FAER?
-Es bien amplia. Nosotros tenemos una curaduría, las obras que se seleccionan son por convocatoria abierta para los elencos locales y regionales, lanzamos una convocatoria y siempre bregamos porque sea como lo más plural y abierto posible. Tenemos performance, obras de arte del movimiento, espectáculos híbridos, siempre hay espectáculos destinados a las infancias o para toda la familia. Intentamos abarcar la mayor parte de estéticas y poéticas posibles dentro del Festival.
-¿La programación del Festival se arma en base a una temática en particular o es abierta?
-Es libre y abierta. Nosotros tenemos el ojo puesto en manifestaciones disidentes que propulsen también una tolerancia, un respeto hacia disciplinas y hacia artistas disidentes de la zona, de la región, de la localidad. Intentamos también, que esto del cupo laboral trans o para colectivos LGTBQ+ no sea solamente algo que ponemos en las convocatorias si no que realmente sea una identidad de FAER. Si bien la curaduría es súper abierta, tenemos siempre como nuestro ojo puesto ahí.
-¿Qué tipo de actividades se realizan dentro del Festival?
-Tenemos varias aristas. Una es la programación oficial del festival, que incluye obras, este año también obras internacionales de los países de Chile y Uruguay. La mayor parte de la programación son elencos locales de la zona, también tenemos un espectáculo invitado de Buenos Aires, y dentro del festival generamos un mini mercado, una especie de intercambio y vinculación entre profesionales de las artes escénicas. Entonces invitamos a programadores, gestores de otros países y otras localidades también. Durante algunos días se generan charlas, debates, exposiciones, en donde los artistas locales se relacionan con estos gestores que vienen de invitados y pueden establecer vínculos que a futuro devengan en posibles programaciones en otros festivales y demás. Tenemos también seminarios y una parte de información siempre destinado a artistas escénicos en su amplia gama, o sea de artes en movimiento, específicamente de teatro. Todavía no tuvimos nada destinado netamente a la formación en circo, pero también nos interesa o artes de calle. Son como las tres aristas del festival, algo para todo el público, destinado a la comunidad, algo específicamente para los profesionales de las artes escénicas y algo de formación para los estudiantes de nuestra ciudad.
-¿Qué costo tienen las actividades del FAER?
-Todas las actividades especiales, sean charlas, explosiones, mercado, son gratuitas. Lo que tiene un valor son las entradas a los espectáculos, una entrada muy popular que en este momento está en $1500 y con descuentos para jubilados y para estudiantes de la ciudad. La idea es que la gente vaya a las salas, que se llenen las salas, que durante estos cinco días se arme una fiesta en la ciudad. También hay propuestas dentro de la programación gratuita, hay un espectáculo este año para toda la familia que cierra el domingo 1° de octubre en el Museo de la Ciudad, “Cuatro gotas locas” que es una obra bellísima para toda la familia, y tenemos también dos performance, una en el inicio del festival, en la apertura, en el Museo de la Memoria el día 27 de septiembre, y otra performance durante el festival el día sábado que son gratuitas también.
Para conocer la programación completa del Festival ingresar acá y la venta de entradas anticipadas es a través de antesala.com.ar