Vera es una adolescente que mira. Explora su sexualidad, descubre el placer de observar y escuchar a otros y a otras. Vera es, también, una película que invita a mirar. En el juego de las pantallas, la dirección rosarina de Romina Tamburello y Federico Actis propone la experiencia de acompañar a la protagonista (Luciana Grasso) en una travesía sensorial y desprejuiciada, en la búsqueda del goce propio como desprendimiento del ajeno. Es la narración de una identidad naciente en medio de un orgasmo coral.

En poco más de cien minutos, la comedia dramática "Vera y el placer de los otros" también cuenta con la actuación luminosa de Inés Estévez, una madre ocupada que quiere acercarse a esa hija, incluso balbucear de sexo con ella.

Aunque las calles de Rosario están presentes, hay un territorio para ese experimento. Vera le saca a la mamá (que administra propiedades inmobiliarias) la llave de un departamento para alquilarlo a sus pares que transitan una edad en donde tener un lugar para la intimidad es vital (de hecho, el recuerdo de esa búsqueda de un lugar para coger está en la motivación de los creadores de la película).

El cine como arte permite múltiples juegos con el espectador. Las luces y sombras. Los planos que se acercan. Las escenas de sexo cuidadas que fueron rodadas solo con mujeres detrás de cámara, al punto que la codirectora (que además es actriz y conoce las necesidades de quienes ponen el cuerpo) estaba dentro del set y el codirector seguía todo desde un monitor afuera. Y el cine como un guiño, mensajes que se apilan en los detalles. El llavero “3ºB”, el juego del “medio” y la invitación a una experiencia audiovisual y sensorial: a ver, a Vera, si ve, a otres, y a ella, la tercera que ve, en el medio, viendo como la miramos.

Una tensión creciente que eclosiona sobre el final (con un Carlos Resta potente y un diálogo de madre-hija simple y conmovedor). Hay, en todo eso, una obra cinematográfica a transitar y tanto mejor si es desde la presencia en las salas de cine locales. Una presencia que, además, implica un apoyo a una industria bajo asedio por el mismo gobierno que esta semana objetó la palabra “pija” o la sexualidad en una obra literaria. La censura de los oscuros de turno.  

“Vera es como una heroína urbana”, definió Federico Actis a Rosario3 hace ya tres años, cuando el film terminó de rodarse en la ciudad a fines de 2021. 

“Es esa persona –continuó– que te habilita un lugar para tener sexo cuando sos menor de edad, no tenés dinero y vivís con tus padres. En el medio de todo eso, ella tiene su iniciación sexual, va encontrando qué es lo que le gusta”.

Romina Tamburello adelantó que, en la trama, “el intento de los padres de acercarse a los hijos está planteado con humor”. “Adriana (Estévez) es una madre presente y cariñosa que busca hablar de sexo con su hija pero, a veces, no le sale. Los vínculos son abordados desde la exploración y posibilidad de que todos seguimos aprendiendo, tanto en el sexo como en la relación madre e hija”, planteó.

Hay que ir cinco años antes de eso para marcar el inicio del proyecto. El guion de la película, en el género coming on age (de iniciación o maduración) tuvo cerca de diez reescrituras por la dupla hasta la versión final. 

Todo ese amasado, ya certificado por una decena de festivales internacionales en este primer año de proyecciones, se plasma en la pantalla.

Sostener una película con tanto trabajo no es fácil. Vera está producida por Pez Cine y Santiago King es el tercer pilar de ese talentoso equipo local.

Desde este jueves 21, se puede ver en las salas del país. En Rosario, se proyecta en el Showcase (14.30 y 19.50) y Cinépolis (22.30). Está calificada en Argentina para mayores de 13 años. Las entradas se pueden comprar desde el siguiente link:

https://linktr.ee/verayelplacerdelosotros

De Estonia a Vancouver, el largo recorrido de Vera (y sus premios)

 

Tan extenso y amplio fue el recorrido de "Vera y el placer de los otros" que el estreno mundial fue en la Competencia de óperas Primas en la ciudad de Tallin, Estonia (por el 27° Tallinn Black Nights Film Festival) el 8 de noviembre de 2023. Por aquello de poner el cuerpo a la obra, hasta allá fueron a proyectar la dupla de dirección, Romina Tamburello y Federico Actis, junto al productor Santiago King.

El jurado celebró el “debut divertido, enérgico” de los realizadores que “supone un gran giro para el típico adolescente masculino que encuentra una salida para su sexualidad”. “Algo –siguieron– absolutamente impredecible y nuevo desde Argentina, que señala nuevas voces a las que estar atentos. Una película que es memorable y que desbloqueará el adolescente interno de cada espectador y mejorará su estado de ánimo”. 

El 10 de noviembre, la película rosarina participó de la Competencia Argentina del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Tamburello y Actis fueron premiados con el Astor de Plata a la Mejor Dirección “por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.


 

Ese fue apenas el inicio. Vera logró el premio de la Crítica en D'A Festival Cinema Barcelona por su “película de una sensualidad desbordante, absolutamente desprejuiciada”. “Tamburello y Actis proponen un paradigmático cambio en la manera de aproximarse al deseo desde una óptica femenina libre y no mediatizada por la mirada masculina. Como Vera, los espectadores también deberemos trasponer ciertos límites para comprender que existe otra manera de ver las cosas", dice el argumento de la distinción. 

El rescate del film no obvió el contexto de recorte y ataque a la industria audiovisual del actual gobierno nacional y el jurado se preguntó: "¿De verdad Argentina y el mundo pueden permitirse renunciar a películas como esta?”.

El audiovisual local integró la selección oficial en la 41° edición del Festival Internacional de Cine de Miami. Recibió el Premio del Público a la Mejor Película Internacional del 36º Vancouver Queer Film Festival de Canadá, recibido por Luciana Grasso presente en la ceremonia. Fue "Premiere Asiáica en el Thailand International LGBTQ+ Film & TV Festival 2024. Ganó cuatro premios en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, entre ellos el Voto del Público, Mejor Actriz a Luciana Grasso y Mejor Directora a Romina Tamburello (Federico Actis codirector).

En el premio Género DAC, la justificación fue: "Por su mirada desprejuiciada y natural para hablar de la sexualidad y los vínculos en la adolescencia, entre ellos y con sus familias. Construyendo suspenso a partir de una travesura, en una construcción apoyada en el personaje de Vera, desde la intimidad de su deseo y el secreto, tratado con la frescura del descubrimiento. Muy hermosas actuaciones”.

Ficha técnica

 

ELENCO

Luciana Grasso

Inés Estévez

Estefanía Nicoló

David Zoela

Mariano Raimondi

Carlos Resta

Título Original: Vera y el Placer de los Otros

Dirección y Guion: Romina Tamburello y Federico Actis

Producción Ejecutiva: Santiago King

Compañía Productora: Pez Cine

Música: Pablo Crespo

Fotografía: Lucas Pérez

Género: Comedia Dramática

Año: 2023

Duración: 103 minutos

País: Argentina