Este sábado a las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza) se presentará la ópera I Pagliacci, una apuesta conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el teatro El Círculo de la que participan 150 artistas en escena.
Bajo la dirección y el diseño escenográfico de Rubén Martínez, esta representación a cielo abierto señala el cierre de las actividades culturales del 2018.
I Pagliacci se estrenó en 1892 en Italia. La estructura de este clásico consta de un prólogo y dos actos, con música y libreto originales de Ruggero Leoncavallo.
El elenco cuenta con primeras figuras de la lírica nacional: Enrique Folger (Canio), la soprano Paula Almerares (Nedda) y el barítono Leonardo López Linares (Tonio) estarán acompañados por los cantantes locales Andrés Novero (tenor, Arlequín) e Ismael Barrile (barítono, Silvio) y Juan Pablo Arce y Andrés Cofre (campesinos).
De la presentación participarán la Orquesta de la Ópera de Rosario, con dirección de Carlos Vieu; el Coro de la Ópera de Rosario, con dirección de Horacio Castillo; el Coro de Niños, con la preparación de Morena Sánchez Mastrángelo; y la Escuela Municipal de Artes Urbanas, que interpretará escenas circenses.
I Pagliacci cuenta con la coordinación general de la Ópera de Rosario, a cargo de Marcelo Aronna, el vestuario de Ramiro Sorrequieta y Liza Tanoni, la realización escenográfica de Walter Gonsolín y la coordinación de utilería de Sofía Oxrud.
La ficha técnica se completa con Valeria Osuna, como asistente de Regie; Horacio Castillo, Silvia Galeano y Marta Rodríguez, como maestros preparadores y de escenario; Ana Osella, en la coordinación de artistas circenses; Héctor Aguilera, en iluminación; Guillermo Palena y Jorge Ojeda, en diseño de sonido; y Joel López, como operador de sobretitulado.