Una modelo protagonizó una protesta en pleno desfile de la firma Gucci. La joven se opuso a la temática elegida por la casa de moda para promover su nueva temporada y puso el propio cuerpo para expresarse. La aclaración de los creativos.
De acuerdo a lo que publicó el sitio de El País, Alessandro Michele, director creativo de Gucci recreó un hospital psiquiátrico en su último desfile. Una de las modelos que desfiló aprovechó la ocasión para denunciar la “glamourización” de las enfermedades mentales.
Se trata de la modelo Yaya Bones quien al momento de pasar la ropa, levantó sus manos con la leyenda escrita "La salud mental no es una moda".
“Como artista y modelo que ha experimentado sus propios problemas de salud mental, así como los de miembros de su familia y seres queridos que han sufrido depresión, ansiedad, bipolaridad o esquizofrenia, es hiriente e insensible que una gran casa de moda como Gucci use estas imágenes como concepto para un momento de moda fugaz” se puede leer en un comunicado que publicó en Instagram.
Ayesha Tan Jones explicó que fue totalmente espontánea y ajena al conocimiento de la firma de lujo, tal y como confirmaron desde el gabinete de prensa de la marca. “Es de mal gusto por parte de Gucci utilizar camisas de fuerza y atuendos que hacen alusión a pacientes con enfermedades mentales, colocándolos en una cinta transportadora como si fueran un pedazo de carne de fábrica. Presentar estas luchas como accesorios para vender ropa en la sociedad capitalista actual es vulgar, poco imaginativo y ofensivo para los millones de personas afectadas por estos problemas en todo el mundo”, continúa el manifiesto de la joven.
Alessandro Michele, director creativo de Gucci, explicó en una conferencia tras el desfile que había estado reflexionando «sobre la humanidad y los uniformes». Para él, los uniformes bloquean a las personas haciéndolas anónimas y la camisa de fuerza es su máxima expresión. Desde la firma han aclarado que estas prendas solo se utilizaron como parte del desfile y que no estarán a la venta. De hecho, sirvieron de introducción a la colección principal, una versión menos barroca y un poco menos maximalista.
Hari Nef, una de sus musas y actriz transexual que saltó a la fama por su papel en la serie Transparent, explicó en su cuenta de Instagram que, para ella, no se trata de glamourizar la locura. “Es frecuente que la moda aborde problemas sociales o temas de actualidad como el feminismo (Maria Grazia Chiuri en Dior), el cambio climático (Vivienne Westwood) o incluso la salud mental (Collina Strada y sus camisetas con el mensaje «Social media anxiety», entre otras muchas), por lo que hay que entender la recreación del hospital psiquiátrico de Gucci como parte de la escenografía, de la performance, de una colección que quiso ir un paso más allá de las prendas comerciales”, señaló.