Los primeros pasos de la carrera del ex futbolista argentino Gabriel Batistuta están dibujados en el cómic Dar Todo, de Sebastián Rizzo y con dibujos de Raúl Vila. Según contó el guionista a la agencia EFE, el libro relata el "esfuerzo" del delantero para convertirse en estrella del fútbol mundial.
"La humildad y la forma de tratar al público" del Bati, dijo Rizzo, lo llevaron a idear una biografía en forma de historieta.
En vez de centrarse en las trece temporadas que el delantero pasó en la Serie A del fútbol, italiano –donde fue ídolo de la Fiorentina y la Roma y tuvo un breve paso por el Inter de Milán– Dar Todo mira hacia sus primeros pasos en Newell's Old Boys, su explosión en Boca Juniors y su tortuoso año intermedio en River Plate.
Entre los técnicos que aparecen en el cómic están Daniel Passarella –que lo dirigió en el Millonario y la selección–, y Jorge Griffa y Marcelo Bielsa, que lo tutelaron en su paso por Newell's.
"Yo era de Boca y fanático de Batistuta, que era nadie y empezó a ser todo. Fueron seis meses de 1990 en los que explotó. Termina el campeonato, sale campeón de la Copa América con Argentina y ahí empezó a pegar. Siempre fue mi sueño escribir algo sobre él", aseguró Rizzo, quien definió al santafesino como un futbolista que "trascendió la camiseta de cualquier club".
"Y no solo eso sino que muchas cosas de las que él hizo en su carrera me quedaron marcadas, como el esfuerzo, la humildad y la forma de tratar al público y a la prensa", agregó el autor, quien confesó que compraba los diarios para ver "qué había hecho el Bati ese fin de semana en Italia".
El proceso creativo de Dar Todo duró cuatro años de trabajo junto al dibujante Raúl Vila. Sobre el "arduo" proceso de documentación, este último comentó que el resultado es una obra realizada "con mucho cariño" y en la que había que "contar todo como era".
La publicación no está autorizada por el jugador "por cuestiones relativas a los derechos de imagen", según explicó la editorial Blup Ink. Sin embargo, los autores aseguraron que ya le entregaron un ejemplar. Asimismo, apuntaron que se permitieron algunas "licencias narrativas" en el libro de 80 páginas que reune más de 400 ilustraciones.