El humorista Gabriel Pinto, más conocido como Tuqui, vive momentos complicados. Desde 2012 quedó con una discapacidad motriz como consecuencia de un accidente en moto. Hoy, sin trabajo, inició los trámites para obtener una pensión. Sin contar con el recorte que está aplicando el gobierno nacional, siente que la burocracia le traba todo. Tuqui contó la historia a TN.
"Tuve un accidente, iba en moto y un taxista desafortunadamente no me vio. Él quería doblar y yo no. Me convenció con el paragolpes. Salí volando y me fracturé la cadera, que quebré la cabeza del fémur. Me operé y no soldó. Me quedó una pierna más corta. No me puedo apoyar en esa pierna. Por lo tanto estoy perdiendo masa muscular", comentó.
"Mi problema es que no puedo caminar sin muletas. Conseguí el 'carné de tullido', como le digo yo, que es el certificado de discapacidad. Me sirve para tomar colectivos hasta el número 199. Esto me sirve para viajar a colectivos en los que no puedo subir y en trenes", agregó con ironía.
"Yo quisiera tener un trabajo, pero como no tengo, creo que una pensión me corresponde por ley", remarcó.
Hace unos 15 días, inició el trámite para recibir este subsidio y se encontró con muchas complicaciones y burocracia –un "torbellino de papeles", definió–.
Más allá del dramático momento que está viviendo, Pinto, que hace unos años realizó participaciones en el programa de Susana Giménez, no ha perdido el humor: "Siempre sostuve que el que se puede reír de sí mismo nunca le falta la diversión. Cuanto peor me va, con los dolores se me ocurren chistes. A la noche, por ahí mi mujer dormida me pega un rodillazo y se me ocurren chistes que se los cuento a mis amigos y no los puedo hacer en este canal porque es serio".