En las últimas horas se canceló el anteúltimo recital de la gira europea de Onda Vaga que estaba pautado para este viernes en Bruselas por las recientes acusaciones de abuso sexual.

El Centro Galego de Bruxelas, de la capital de Bélgica, indicó a través de un comunicado que tomó la medida para “garantizar un sentimiento de seguridad” tras una batería de acusaciones por abuso sexual contra distintos miembros de la banda.

“Anoche (por el miércoles) nos alarmamos por estos hechos, a través de comentarios y mensajes en nuestras diversas redes sociales”, escribieron los responsables del lugar en un texto publicado en tres idiomas en su página de Facebook.


“El Centro Galego de Bruxelas, debido a su historia, compromiso cívico y vocación feminista, no tolera en ningún caso ningún comportamiento o acción inapropiada”, aseveraron. “Incapaces de juzgar este caso, dejamos a las autoridades hacer su trabajo y establecer la verdad de los hechos, con la esperanza de que pronto se inicie una investigación real y con el objetivo de que ambas partes puedan encontrar justicia”, concluye el comunicado.

Un blog anónimo denominado Denuncias Onda Vaga comenzó a publicar esta semana “testimonios de víctimas de abuso sexual, emocional y psicológico por parte de integrantes de la banda”

Los mismos fueron recopilados a través de una campaña lanzada en las redes el último lunes.

“Este blog no tiene una finalidad punitivista, sino que está dirigido a mujeres y adolescentes que estén expuestas a estas situaciones tanto con ellos como con otrxs músicxs, para alertarnos y estar atentas”, explicaron desde el blog.

Hasta este viernes se habías publicado 32 testimonios que refieren a distintas situaciones de acoso o abuso en las que se vincula a diferentes miembros del grupo.

Pese a que tras conocerse las denuncias Onda Vaga había anunciado un comunicado, el pronunciamiento aún no se conoció.