La fotógrafa, gestora cultural y editora Sara Facio murió este martes, a los 92 años en Buenos Aires. Su deceso lo confirmó la Fundación María Elena Walsh, organización que dirigía Facio.
"Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio", publicaron desde las redes sociales de la fundación. Y agregaron: "Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó".
Sara Facio nació el 18 de abril de 1932, en San Isidro (Buenos Aires). En 1955, dos años después de graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte.
Viajó con su amiga Alicia D'Amico –también fotógrafa– "para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte". Ambas adquirieron entonces sus primeras cámaras y tomaron las primeras capturas como pasatiempo.
Con la tutoría de Annemarie Heinrich, Facio trabajó en el fotoperiodismo. En 1968, se editó el primer libro de fotos firmado por las dos amigas, con texto de Julio Cortázar.
En 1976, llegó Humanario, en el que publicó una serie de fotos que registraba institutos psiquiátricos, nuevamente, con textos de Cortázar. Con el tiempo, Sara se hizo mucho más conocida por la serie de retratos a escritores notables.
Inmortalizó con su cámara a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, entre tantas otras y tantos otros.
"Los elegí porque los leí y me parecían buenos", afirmó Sara sobre sus elecciones.
Facio militó por el reconocimiento de la fotografía como arte, porque estas capturas tuvieran un lugar en museos y galerías.
Fue una de las fundadoras del Consejo Argentino de Fotografía, en 1979, y junto a D’Amico creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y las revistas Autoclub y Vigencia. Y en 1973, fundó junto con María Cristina Orive la editorial fotográfica La Azotea.
En su extensa carrera, Facio concursó en distintos salones nacionales e internacionales y recibió distintos premios, como el otorgado por la Federación Internacional del Arte Fotográfico de Suiza, el Premio Konex de Platino (1992), como Mejor Fotógrafa Argentina de la década, entre tantos otros.