Del 24 al 26 de octubre se desarrollará en Rosario la 32ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (Fipr), con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales. 

La programación contempla mesas de lectura, feria de editoriales, trasnoches, espectáculos musicales y homenajes que tendrán lugar en la Plataforma Lavardén, en el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa. A diferencia de años anteriores, esta edición no contará con un lema o eje temático. 

En diálogo con Rosario3, Daiana Henderson, que integra el equipo curatorial de la feria, como así también la programación y coordinación general del 32° Fipr, adelantó detalles del evento.

(Secretaría de Cultura)

—¿Qué expectativas tienen en vísperas de un nuevo Festival Internacional de Poesía? 
—Estamos muy entusiasmados y contentos. Primero, por la calidad de los poetas que están convocados, vienen de varios países como China, de Canadá, Suiza. También, por la repercusión y la alegría con la que es recibido el anuncio de la programación. 

—¿Esta nueva edición tendrá un eje temático? 
—No. En esta edición, hemos trabajado más leyendo y seleccionando a partir de las obras, las trayectorias. Son treinta poetas invitados en total, poetas internacionales, nacionales y locales, además de otros invitados que participan de instancias o bien formativas, o editores, traductores, etc. En esa composición de grupo de los treinta poetas, tratamos de tener en cuenta cuestiones de diversidad estética, de tipos de performance, tipos de lectura, como para pensar en toda la experiencia del festival que es un momento de encuentro de escucha y de descubrimiento también de nuevos poetas. 

—¿Qué aspectos destacás de este Festival, respecto de ediciones anteriores? 
—Este año viene muy nutrida la parte formativa del Festival, que siempre fue una pata importante. El festival tiene una clínica de poesía tradicional que, a lo largo de su historia, ha estado a cargo de poetas de mucha trayectoria, como Diana Bellessi o Irene Gruss. Este año, esa clínica será coordinada por el poeta rosarino Daniel García Helder, alguien que formó poetas, algunos de ellos, máximas referencias en los 90, pero que hacía más de una década que no daba un taller, así que es como un regreso muy esperado.

"También –indicó Henderson– hay otros talleres abiertos, como el de ejercicios de poesía, con la poeta Paula Peyseré. Asimismo, hay charlas abiertas sobre la historia de la poesía argentina con Martín Prieto, y entrevistas enfocadas en obras o en trayectorias de poetas muy especiales como Francisco Casas, que es un poeta chileno que formó un dúo en los 80 con Pedro Lemebel llamado Las yeguas del Apocalipsis.

Entre las novedades, la entrevistada mencionó  la residencia para poetas jóvenes (menores de 25 años) que este año “se pudo recuperar”.

(Secretaría de Cultura)

—¿Qué lugar ocupa la poesía, como género literario, dentro de las preferencias de los lectores? 
—Es una pregunta interesante. En realidad, la poesía no parece a simple vista como un fenómeno de consumo masivo. Su circulación, sobre todo la poesía contemporánea, está más ligada a las editoriales independientes. Esto es algo que acá en Argentina surgió bastante en los 90, me refiero a una nueva camada de ediciones independientes, muchas veces artesanales y hogareñas. Estas fueron conformando un campo de edición que, hoy por hoy, es uno de los más admirados en el mundo te diría. Hoy es un fenómeno particular que se ha ido robusteciendo como sector, pero que no tiene la misma circulación que tienen otros productos culturales de consumo más masivo. A lo mejor, los poetas contemporáneos no están en las grandes cadenas de las librerías, pero tienen su propia red de librerías independientes. Están en las ferias de editoriales y también tienen mucho eso de la circulación de mano en mano, como de los fanzines, de las ediciones más artesanales.

El Festival Internacional de Poesía de Rosario es organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. El equipo curatorial de esta edición del festival está compuesto por Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky.

Más información, en las redes sociales de @fiprosario