Del 2 al 6 de octubre se desarrollará el 29º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, con una programación que contempla más de 50 estrenos, que competirán en cuatro categorías –largometrajes, largometrajes santafesinos, cortometrajes y cortometrajes rosarinos–, a los que se suman películas invitadas.

Con 20 funciones programadas, las dos pantallas del Festival serán los cines Lumière y El Cairo, con entrada gratuita.

Durante cinco días, el público tendrá la oportunidad de encontrarse con actrices, actores, directoras, directores y productoras y productores de cine latinoamericano, argentino y de Rosario.

Los premios


El Festival de Cine Latinoamericano Rosario otorga premios a Mejor Largometraje, Mejor Largometraje Santafesino, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de ficción, Mejor Cortometraje de animación, Mejor Cortometraje experimental, Mejor Cortometraje documental Premio Mario Piazza, Mejor Cortometraje Rosarino, Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine.

Además, se otorgan Premios especiales deVoto del público Premio Secretaría de Cultura y Educación; Mejor cortometraje argentino Premio Rafma Edgardo Pipo Bechara El Khoury; Mejor película sobre Derechos Humanos Premio Viviana Nardoni; Mejor Cortometraje documental Premio ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), y Premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación).

Las películas seleccionadas


El Festival abrió su convocatoria entre abril y junio de 2024 a la que se postularon un total de 202 largometrajes y 367 cortometrajes provenientes de 17 países (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Cuba, Haití, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Perú, Guatemala, Panamá y Guayana).

Todas las cintas presentadas pasan a formar parte del archivo de la Cinemateca de la Municipalidad de Rosario.

El jurado de selección estuvo compuesto por Luciano Redigonda, Morena Pardo y Silvana Schulze (largometrajes) y Gustavo Escalante, Andrés Nicolás y María Elia Rodríguez (cortometrajes). El mismo eligió las siguientes películas:

Largometrajes
Ciudad oculta (Ficción, Argentina) de Francisco Bouzas.
Estranho caminho (Ficción, Brasil) de Guto Parente.
Hijas del maíz (Documental, México) de Alfonso Gastiaburo.
Igualada (Documental, Colombia) de Juan Mejia Botero.
Imprenteros (Documental, Argentina) de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.
Los tonos mayores (Ficción, Argentina) de Ingrid Pokropek.
Neirud (Documental, Brasil) de Fernanda Faya.
Rebeladas (Documental, México) de Andrea Gautier y Tabatta Salinas.
Tiempo de pagar (Ficción, Argentina) de Felipe Wein.

Largometrajes santafesinos
Ilegal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina (Documental) de Estefania Andreotti.
La mujer hormiga (Ficción) de Betania Cappato y Adrián Suárez.
La zorra y La Pampa (Documental) de Leandro Rovere e Ignacio Sánchez Ordoñez.
Un jardín para Pichón (Documental) de Carla Ciarrochi.

Cortometrajes rosarinos
Crescendo (Experimental) de María Agostina Menna Galetto.
Los sueños (Experimental) de María Fernanda Vallejos.
Paraíso (Ficción) de Juan Linch.   
¿Un cielo gris claro? (Documental) de Maximiliano Quintero.     
Un reencuentro por la paz (Animación) de Isabella Piola.
Un sistema de vuelos espaciales (Ficción) de Julián Pérez Cantón.

Cortometrajes
Ancacoy (Documental, Chile) de Nicole Böck.    
Chica de fábrica (Ficción,  México) de Selma Cervantes.         
Cinco formas de borrar un chupón (Ficción, Chile) de Natalia Mejías, Francisca Lizana, Rocío Verdugo, Antonieta Díaz, Lourdes Candia.
Cuarto de hora (Ficción, Chile) de Nemo Arancibia.     
Del caminar en el viento (Experimental, Argentina) de Ramiro Ontiveros.
Desde el principio hasta el final (Documental, Argentina) de Loana Isabel Pagani.
El perfil de Lisa ( Ficción, Argentina) de Sandra Flomenbaum.
Ensayo para la memoria (Documental,Argentina) de Denise Chirich.    
Espejismo (Ficción, Argentina) de Francisco Bonadeo.
Fito (Animación, Argentina) de Carlos Farina.             
Gallinas (Ficción, Colombia) de Juan Jiménez.    
La asistente (Ficción, Perú) de Pierre Llanos.
La bolsita de agua caliente (Animación, Argentina) de  Yuliana Brutti.
La gauchada (Ficción, Argentina) de Gastón  Calivari y Juan  Follonier.  
La historia se escribe de noche (Documental, Cuba) de Alejandro Alonso.  
Los mundos de Reni (Animación, Argentina) de Claudia Ruiz.
Mañana (Ficción, Colombia) de Ingrid Pérez.     
Oro rojo (Documental, Argentina) de Milton Ferreira Monteiro.    
Phantasmorasio (Experimental, Argentina) de Gustavo Galuppo Alives.
Piezas (Documental, Colombia) de Angélica María Torres.
Porcelanas (Ficción, Argentina) de Flora Campero.
Sombras nada más (Ficción, Colombia) de Kathy Mitrani.     
Terminal (Ficción, Brasil) de Getsemane  Silva y Guilherme Bacalhao.
Todas las cosas que llevo conmigo (Ficción, Argentina) de Mana García.
Tripa dulce (Animación, Argentina) de Ozkar y Raquel Desy.
Un movimiento extraño (Ficción, Argentina) de Francisco Lezama.
Un perro (Animación, Argentina) de Juan Camardella.
Vão das almas (Ficción, Brasil) de Edileuza Penha de Souza y Santiago Dellape.
Voz de trompeta (Animación, Chile) de David Monarte Serna y  Pilar Smoje Gueico.