El miércoles 30 de octubre a las 18, en el Patio de los Cipreses del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), se presenta el libro Jaaukanigás, de Nacho Gebala Elias, nuevo título de la Editorial Biblioteca

Junto al autor estarán las escritoras Beatriz Vignoli y Lila Gianelloni, y el director editorial Leandro Llull. La entrada es gratuita.

En la presentación, se podrán adquirir ejemplares del poemario Jaaukanigás, que estará a la venta desde el 24 de octubre en la feria de editoriales que se hará en el marco del Festival Internacional de Poesía. Asimismo, el ejemplar tendrá distribución en las librerías rosarinas y podrá adquirirse en la página de internet de La Vigil (www.bibliotecavigil.org.ar).

Sobre Jaaukanigás


Jaaukanigás, el primer libro de Nacho Gebala Elias, escritor, poeta y guía de turismo del humedal que le da nombre al libro. Es, además, el último libro de la Editorial Biblioteca, sello de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil,.

El poemario recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y una mención en el Premio Provincial de Poesía José Pedroni en 2022.

El libro es el N.° 23 de la colección Alfa de la Editorial Biblioteca, serie que tiene como objetivo la publicación de escritores nóveles, dirigida por Leandro Llull, poeta, reseñista y coordinador del taller literario “La rama hacia el este” de la Biblioteca Vigil.

En esta obra, según la descripción de Llull, “mitos, anécdotas, criaturas y geografía se remiten unos a otros en una red tan firme como los tejidos imbatibles del irupé, y por momentos se enrostran contra la urbanidad para que de dicho cruce emerja la gran tarea de lo humano por venir: despabilarse a la biósfera, aprender a amarla. Hundirse en esta selva verbal, entonces, no será para quien tenga el valor una experiencia inerte, sino agreste, floral y, sobre todo, liberadora”.

Nacho Gebala Elias (Crédito: Maximiliano Conforti)

El volumen tiene como plus la recreación de una práctica anterior a la intervención militar que interrumpió el funcionamiento de la biblioteca y la editorial.

En la primera etapa, para la publicación de enciclopedias sobre diferentes regiones del país, investigadores y fotógrafos partían en recorridos exploratorios. Esta práctica se retomó –poéticamente– para estas páginas: Maximiliano Conforti viajó a Jaaukanigás y retrató el humedal.

Sobre la editorial


Editorial Biblioteca es el sello de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Fue creado en el año 1965 para dar a conocer la creación literaria, educativa, cultural e histórica de la provincia de Santa Fe y del interior del país, con una verdadera perspectiva federal.

Entre las obras, autoras y y autores con más reconocimiento se encuentran Juan L. Ortiz, cuya poesía completa, En el aura del sauce, fue publicado en el año 1970 en la colección Homenaje.

La vuelta completa de Juan José Saer, publicado en 1966 en la colección Prosistas argentinos y Paco Urondo con Del otro lado, publicado en 1968 en la colección Poetas argentinos, dan un panorama de la actividad editorial de aquellos días.

Además de grandes poetas y narradores, se publicaron colecciones de textos educativos, pedagógicos y didácticos, que conforman una referencia para la comunidad educativa e integran la bibliografía de las carreras de formación docente y otras carreras universitarias en la actualidad.

La dictadura cívico militar que intervino la biblioteca en 1977, interrumpió esta novedosa experiencia popular, destruyendo los libros y los derechos adquiridos por su Editorial en sus casi once años de existencia, consumando un claro caso de biblioclastía. No obstante, sus casi cien títulos sobrevivieron y son un legado fundamental de la editorial más importante que tuvo la provincia de Santa Fe.

Al regreso de la democracia, ex estudiantes, socias, socios y el vecindario se organizaron para recuperar la institución. Primero se recobró la personería jurídica y en 2013 el reconocimiento de parte de los bienes que la intervención militar expropió.

Con estas conquistas (aunque todavía hay causas judiciales en proceso), se retomaron muchas actividades, entre ellas el proyecto editorial y su propósito: ocupar un lugar de referencia de lo mejor de la literatura y el pensamiento crítico contemporáneos a partir de la reposición del patrimonio arrebatado por la dictadura, así como con un ejercicio de actualización histórica que, desde la defensa de los derechos humanos, incorpora la perspectiva de género y la mirada decolonial.