El actor Ricardo Darín destacó en una entrevista con la agencia Télam que interpretar al fiscal federal Julio César Strassera en la película Argentina, 1985 lo fue "llenando de honor, emoción y orgullo". Además indicó que espera que la cinta “profundamente humanista” sea interpretada de ese modo por el público
En el thriller político que se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (España) narra un acontecimiento decisivo en la historia del país como fue el juicio a las Juntas por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.
Tanto el director, Santiago Mitre, como parte del elenco, acudió al evento en el que el último domingo se estrenó la cinta, con entradas agotadas.
El largometraje que llegará a las salas argentinas el 29 de septiembre recrea tanto el momento histórico como la convicción que orientó el proceso judicial: el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria en un plan sistemático y organizado.
"Que por fin un tribunal civil pudiera pudiera llevar a juicio el accionar de dictadores, realmente significó algo muy importante", dijo Darín a la citada agencia sobre ese momento en el que tenía 28 años y estaba atento al desarrollo del proceso.
Además de Darín, Peter Lanzani (como el fiscal Luis Moreno Ocampo), Alejandra Flechner y Norman Briski encabezan el elenco.
“Interpretar a Julio César Strassera –continúa Darín– es algo que me ocurrió en forma episódica y paulatina, me fui llenando de honor, de emoción y de orgullo a medida que iba transcurriendo el rodaje porque más allá de todo lo que había investigado y de la información que tenía, de haber visto entrevistas a él y tener la oportunidad de escucharlo y ver cómo hablaba (…) hizo que fuera tomando una dimensión todavía más próxima a lo que fue su persona y su trabajo”.
Ante la pregunta del periodista Hugo Sánchez sobre si Argentina, 1985 “podría ser vista como el momento de nuestra historia en que se llegó a un consenso casi unánime a partir del «Nunca más»”, Darín dijo que “puedo coincidir un poco con esa mirada, no sé si es un consenso unánime o general, pero sin duda que estábamos sintiendo de la recuperación de la democracia”.
Consultado sobre sus expectativas frente al estreno en la Argentina, Darín respondió: “Mi máxima expectativa es que el mensaje de esta película, que para mí es profundamente humanista, llegue como debe ser a la gente, a lo más jóvenes, que son los que ya están construyendo el futuro, porque creo que eso es lo que necesita nuestra querida Argentina, que la gente tenga confianza en la justicia, que tenga confianza en el porvenir. Y creo que eso se va ladrillo a ladrillo, con ejemplos más que con discursos, y creo que esta película es un ejemplo. Es recuperar un gran ejemplo”.