Este viernes a las 19.30 en el Centro de Formación Pichincha del Sindicato de Prensa de Rosario (Santiago 146 bis) se presentará el libro Que el narco no te tape el bosque. La maquinaria prohibicionista en Rosario y la región.
Se trata de una compilación que contiene crónicas, informes y entrevistas sobre las consecuencias humanas de la llamada "Guerra contra las drogas" en el sur de Santa Fe.
Los relatos ponen el eje en las personas y no en las sustancias e intentan aportar al debate por una nueva política de drogas.
Las y los periodistas que escribieron en el libro trabajan en medios de prensa escrita, radiales y televisivos de Rosario y la región.
Entre las firmas está Agustín Lago, periodista de Rosario3, Radio 2 y el Tres.
Para el libro escribieron sobre distintos temas: la atención de consumos problemáticos, la economía de la venta de drogas, el rol de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, la política de persecución a jóvenes y mujeres pobres, el tratamiento periodístico de “lo narco”, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el activismo político de usuarios y usuarias de droga, entre otras temáticas.
En la presentación disertarán junto al compilador la legisladora y ex defensora federal Matilde Bruera; Ignacio Canabal, integrante de la Asociación de usuarios y profesionales para el abordaje del cannabis y otras drogas (Aupac), el defensor público Francisco Broglia; y Karina Stechina de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).
Por una nueva política de drogas
“Es un material indispensable para las personas –los legos y las expertas– que se aproximan a la cuestión de las drogas ilícitas con una mirada desprovista de lugares comunes, interesadas por la evidencia, sensibles a interpretaciones originales y abiertas a interrogarse sobre el prohibicionismo vigente”, se lee en el prólogo del vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian.
Asimismo, Emilio Ruchansky, compilador y editor de Que el narco no te tape el bosque señala también en las palabras preliminares que “el punto de partida era dar a conocer otras voces y conflictos, realizar una cobertura respetuosa de los derechos humanos y bajo un enfoque de salud pública”.
Al terminar la presentación, se repartirán ejemplares de Que el narco no te tape el bosque.