Con el premio a la mejor película para CODA, dirigida por Sian Heder, la entrega número 94 de los Premios Oscar llegó a su fin en las primeras horas de este lunes. La ceremonia, que si bien prometía cambios en la previa, finalmente se ajustó a las galas previa de las galas previa de las Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cada vez más cercanas al despacho de estatuillas que a un show televisivo capaz de sorprender y entretener.
Con escasa participación de las actrices y comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, la transmisión se desarrolló desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, a diferencia del 2021 cuando la pandemia de coronavirus obligó a dividir la premiación en cuatro sedes.
Para esta entrega, la Academia dispuso que los premios en ocho categorías se otorguen antes del inicio de la ceremonia con el fin de "agilizar" el desarrollo, pero los clips editados e insertados en la emisión con las candidaturas, ganadores y sus respectivos discursos de aceptación no hicieron mucha diferencia en la extensión y expusieron aún más "el apuro" y la "marginación" de dichos rubros.
La no tan sorpresiva elección de CODA como mejor película –cinta que ya había obtenido los reconocimientos del Sindicato de Productores de Estados Unidos, por ejemplo– le arrebató el podio a El poder del perro, de Jane Campion, que partía como la gran favorita con doce nominaciones.
Sin embargo, la cineasta neozelandesa sí validó las apuestas previas y obtuvo el Oscar a la mejor dirección (ya había sido nominada por la Academia en 1993 por La lección de piano) y se convirtió en la tercera mujer en recibir este reconocimiento.
Además, Jessica Chastain obtuvo el primer Oscar de su carrera por su papel principal en Los ojos de Tammy Faye, drama biográfico en el que encarna el ascenso y la caída en desgracia de esa popular presentadora evangelista de la TV estadounidense, mientras que Will Smith hizo lo suyo en la terna masculina por su encarnación del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en Rey Richard: Una familia ganadora.
Simith protagonizó su propio momento en la gala al devolver con un golpe un comentario que el comediante Chris Rock hizo desde el escenario sobre Jada Pinkett Smith, esposa del actor.
La imprevista secuencia se desató cuando Rock, que estaba por presentar la terna a Mejor documental –que fue para Summer of Soul– se refirió a la cabeza rapada de Pinkett. La actriz tiene alopecia y el también guionista la comparó con el personaje de la teniente O'Neil de G.I. Jane, interpretada por Demi Moore en 1997. Para ese rol, Moore se rapó la cabeza.
Los momentos musicales dedicados a Mejor Canción tuvieron sobre el escenario a Beyoncé, al colombiano Sebastián Yatra, y a Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell, que resultaron ganadores por "No Time to Die", corte principal de Sin tiempo para morir, la última cinta de James Bond.
Asimismo, el agente británico fue parte de los homenajes de la Academia a la propia industria, con un recordatorio sobre los 60 años del estreno de El satánico Dr. No, su primera aparición en pantalla grande. La otra restrospectiva cinematográfica estuvo dedicada a los 50 años del estrenos de El padrino, que contó con las presencias de Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro.
Los rubros técnicos fueron dominados por Duna, en la nueva versión del canadiense Denis Villeneuve sobre la novela de Frank Herbert. la cinta también se llevó el Oscar a la Mejor banda sonora que recayó en el compositor alemán Hans Zimmer.
Duna partía como la segunda más nominada (diez candidaturas) y se alzó también en las ternas de Fotografía (Greig Fraser), Edición, Diseño de producción, Efectos visuales y Sonido, la mayoría de ellas entregadas antes de la transmisión en vivo.
Uno de los momentos más emotivos de la velada ocurrió cuando el actor sordo Troy Kotsur se alzó con la estatuilla por su papel secundario en CODA, convirtiéndose en el primer actor sordo y la segunda persona con esa discapacidad en llevarse un Oscar luego de que su compañera de elenco, Marlee Matlin, lo recibiera en 1987 por Te amaré en silencio.
Por su parte, la joven Ariana DeBose fue quien se hizo con el premio a Mejor actriz de reparto por Amor sin barreras, la nueva versión cinematográfica del clásico musical esta vez dirigido por Steven Spielberg. Este fue el único reconocimiento que obtuvo de las siete candidaturas con las que arribó a la ceremonia que comenzó el último sábado las 21.
En tanto, Encanto, de Disney, ganó el premio a Mejor película animada; mientras que los cineastas Kenneth Branagh y Sian Heder, realizadores y autores de Belfast y CODA, respectivamente, se llevaron consigo las primeras estatuillas de su trayectoria por los rubros de Mejor guion original y Mejor guion adaptado.
En el apartado Mejor película internacional se impuso Drive My Car, el filme del realizador japonés Ryusuke Hamaguchi que llegó a esta edición también con candidaturas en los rubros de Dirección, Guion adaptado y Mejor película, aunque no era favorito en ninguno de ellos.
El medallero por película
La más ganadora de la noche fue Duna, con seis premios. CODA: Señales del corazón se llevó tres estatuillas, seguida de Los ojos de Tammy Faye, con dos.
Con un solo Oscar terminaron El poder del perro, Rey Richard: Una familia ganadora, Amor sin barreras, Encanto, Drive My Car, Cruella, Belfast, Sin tiempo para morir y Summer of Soul (...or, When the Revolution Could Not Be Televised)
Una plataforma, en lo más alto
Con el Oscar a la mejor película para CODA, Apple hizo historia entre los streamers al imponerse en la máxima categoría.
Si bien la cinta de Sian Heder no es una una producción propia, Apple la adquirió en 2021 después de su debut en el Sundance Film Festival donde se llevó cuatro premios: cuatro premios: Gran Premio del Jurado, del Público, mejor dirección (Siân Heder) y mejor elenco (Eugenio Derbez, Emilia Jones, Marlee Matlin, Ferdia Walsh-Peelo). La adquisición rondó los 25 millones de dólares, según medios especializados.
La cinta está disponible en Argentina en Amazon Prime Video.
Tal como ocurrió con Roma, de Alfonso Cuarón, Netflix volvió a fracasar en su intento por llevarse el premios a la Mejor película con una producción propia.
De las 12 a las que aspiraba, El poder del perro solo obtuvo una estatuilla (Mejor dirección para Jane Campion). Las otras películas de la plataforma de la N roja con candidaturas, No miren arriba y La hija oscura, se fueron con las manos vacías.
En cifras: de las 29 nominaciones que tenía Netflix solo ganó en una. La gran derrotada de la noche.
El voto del público
Por su parte, el #OscarsFanFavorite votado por el público vía Twitter fue para El ejército de los muertos (Army of the Dead), de Zack Snyder, que superó a la taquillera Spiderman: Sin camino a casa.
Snyder también se de forma masiva el #OscarsCheerMoment para su corte de La Liga de la Justicia.