Este domingo, Mafalda cumple 60 años. El personaje de historieta creado por el humorista e ilustrador Joaquín Lavado (Quino) apareció por primera vez en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964 La eterna niña de reflexiones ácidas y ocurrentes, que amaba a Los Beatles y odiaba la sopa con la misma intensidad, protagonizó una de las tiras emblemáticas de Argentina.
Traducida también a otros idiomas, Mafalda analizaba no solo la complejidad del país, sino qu también se animaba a criticar al mundo.
Ícono de la cultura popular, Mafalda apareció por primera vez en 1964, aunque Quino llevaba más de una década realizando humor gráfico. Fue instancias de su amigo Miguel Brascó, también humorista y escritor que, contratado por Agens Publicidad, lo convocó a crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam.
La empresa había puesto como condiciones que en la historieta aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con la letra M.
Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia de clase media constituida por un matrimonio con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes del cómic. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda.
El nombre fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una beba llamada Mafalda.
Finalmente, la estrategia publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo.
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acordó con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios.
En un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo se sumarían Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad y el hermanito Guille.
Quino falleció el 30 de septiembre de 2020, un día después del cumpleaños número 56 de su querida y eterna niña. Feliz cumpleaños, Mafalda.