Transitar la pandemia por coronavirus nos ha convertido a todos los habitantes del mundo en personajes de una historia inesperada. Muchas vidas se perdieron; otras muchas cambiaron por completo. De ese devenir incierto, surgió esta iniciativa, a la que sus autores –el pintor Jorge Molina (muralista, fileteador) y la periodista Claudia Bonato (Rosario3 - Radio 2)–, denominaron Paint-demia. Un encuentro entre palabras, imágenes y sonidos.

Después de la primera y segunda, en esta tercera entrega compartimos los podcast: “Desafiante Cuarentena” y “Onírica Cuarentena”, escritos en abril y mayo de 2020, respectivamente. 

El primero, alude al momento en que el uso del barbijo se volvió obligatorio y las miradas tomaron un rol protagónico en nuestra nueva forma de interactuar y comunicarnos.

El segundo, condensa algunos de los extraños sueños experimentados durante el distanciamiento. Como todo relato onírico, incluye datos de la realidad informativa (que al comienzo de la pandemia nos desbordó) pero también imágenes que el cerebro elabora mientras duerme, dando lugar a figuras y combinaciones extrañas, repletas de significado.

#DesafianteCuarentena

#OníricaCuarentena

Las palabras

 

Para quienes aman escribir, todo momento puede ser motivador de un relato; pero cuando el acontecimiento es además, de trascendencia mundial y nos involucra a todos, en condiciones extraordinarias, como una pandemia, escribir se vuelve ineludible.

Los textos escritos y grabados por Bonato, que pintaron con palabras, distintas facetas del confinamiento, en principio tomaron forma de posteos en redes sociales y más tarde encontraron otros medios de expresión.

La pintura

 

Desde esos lugares y momentos compartidos por todos, las imágenes y los colores se dispararon como poleas que transmiten y comunican sentimientos en común.

Las pinturas de Molina se inspiraron en los relatos y surgieron del espacio y tiempo difuso que transitamos, creando una infinidad de vivencias particulares y colectivas, hasta entonces desconocidas.

Los podcast

 

La conjunción entre aquellos relatos originarios –escritos en su mayoría en diferentes meses de 2020– las pinturas y la música (que es inmanente a nuestras vidas), dio origen a una serie de producciones inéditas.