Con la película Oppenheimer, el cineasta británico Christopher Nolan obtuvo su primer lauro de parte del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA). La gala número 76 de la entidad se celebró el último sábado en Los Ánegles. Con esta distinción, que se suma al espaldarazo dado en los Globo de Oro en enero pasado, la cinta basada en el creador de la bomba atómica se reafirman como gran favorita de cara a los premios Oscar, gala en la que aspira a diez estatuillas.

Nolan se impuso en la noche del sábado a colegas como Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Greta Gerwig (Barbie) y Alexander Payne (Los que se quedan) tras recorrer un camino que incluyó filmes como Memento (2000), la trilogía de Batman. El origen (2010), Interestelar (2014) y Dunkerque (2017), entre más.

Oppenheimer

La directora coreano-estadounidense Celine Song recibió el premio a mejor dirección novel por su película Past Lives (Vidas Pasadas) que versa sobre el reencuentro de dos mejores amigos de la infancia en su vida adulta.

Mientras que el galardón a dirección documental fue otorgado a Mstyslav Chernov por 20 Days In Mariupol (20 días en Mariúpol) que expone el trabajo de un grupo de periodistas ucranianos que buscan documentar las atrocidades de la invasión rusa en la ciudad sitiada de Mariúpol, Ucrania.

El sindicato de cineastas también reconoció la trayectoria del director David Nutter y durante la gala, algunos de los actores protagonistas de las películas nominadas como Ryan Gosling (Barbie), Cillian Murphy (Oppenheimer), Emma Stone y Mark Ruffalo (Poor Things), tomaron el micrófono para reconocer a sus directores con emotivas palabras.

Mejor dirección de series


En los apartados televisivos, el realizador de The Last of Us, Peter Hoar, venció a los directores de la multipremiada serie Succession en la categoría de drama.

En comedia, fue reconocido Christopher Storer por dirigir un episodio de la serie The Bear, mientras que Sarah Adina Smith hizo lo propio por la serie limitada Lessons In Chemistry.