La actriz y directora Norma Aleandro, quien interpretará en una puesta de teatro leído en Montevideo a las mujeres que creó William Shakespeare, sostuvo que "llegó la hora de luchar por la igualdad de género".
La artista consideró, en una entrevista con la agencia EFE, que "la única diferencia que existe entre los hombres y las mujeres es la lógica (por la física)".
Y, en un análisis cronológico de esa tensión entre géneros y derechos, Aleandro indicó que "cuando parecía que sí, como podría ser cuando ya pudimos votar, y parecía que ya se habían abierto las puertas, se volvieron a cerrar".
"No tenemos diferencia con el hombre, salvo la lógica (el físico), y nos merecemos lo que nos merecemos cada una, claro, no todas nos mereceremos lo mismo", resaltó la artista que obtuvo el premio del festival de Cannes a la mejor actriz por su papel en "La historia oficial".
Aleandro destacó que hay un afán porque las actrices siempre estén "monas" y "adorables", exigencias que no se llevan muy bien con la edad.
"En general yo veo compañeras que merecerían estar en otro lugar y han perdido mucho trabajo a través de los años", anotó la protagonista de filmes como "El hijo de la novia" o "One Man's War", quién, además, describió ese hecho como una "injusticia" que no sabe cómo remediar.
Las mujeres de Shakespeare
Aleandro encabezaba la apertura de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Uruguay con la puesta de teatro leído, en el marco de un espectáculo que tendrá su versión argentina el 27 de junio en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.
El espectáculo que se ofrecerá en el Auditorio Nacional del Sodre conecta a la intérprete, de 82 años, "con las mujeres que ha contado Shakespeare; desde las malditas más atroces, a las más buenas, más enamoradas de la vida o de un hombre, más dignas de ser alabadas o sacrificarse por los demás".
"Y las ha contado con tal conocimiento de causa que parece que hubiera conocido a todo el mundo", destacó.
Entre la gran cantidad de personajes femeninos que el dramaturgo inglés creó, Aleandro expresó una preferencia por la enamorada Ofelia ("Hamlet") y la cruel Lady Macbeth.
"Lady Macbeth es uno de los personajes amados por cualquier actriz, es como Ricardo III, esos malditos que uno ama hacer como actor", abundó Aleandro.