El realizador y productor José Luis Cuerda, figura clave del cine español de las últimas décadas, responsable de películas como La lengua de las mariposas y Amanece que no es poco, falleció este martes a los 72 años en su casa de Madrid, informó Efe.
Cuerda, que debutó como director con una adaptación de la novela El túnel, de Ernesto Sábato, hacía nacido en Albacete el 18 de febrero de 1947 y abandonado la carrera de Derecho para dedicarse al mundo audiovisual.
A lo largo de trayectoria, dirigió Amanece que no es poco (1989), una película de culto que pasó a la historia del cine español, y que forma, junto a Total y Así en el cielo como en la tierra, la trilogía denominada del “surruralismo”, término creado por él y que habla de "un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad".
El bosque animado, que realizó en base a la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, ganó el Goya a la mejor película.
Entre las decenas de filmes que produjo se destacan las tres primeras de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros).
Su última realización fue en 2018 con Tiempo después, secuela de Amanece que no es poco y que marca su regreso al cine de culto.
En ella, el cineasta volvió a transitar mundos y temas familiares para él, con una gran cuota de humor absurdo que remite a algunos de sus primeros filmes, recuperando con esta historia su forma de ver el mundo.