Michael Gambon, el actor irlandés que interpreró al mago Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, murió este jueves a los 82 años, luego de contraer neumonía. La noticia fue confirmada por parte de su familia Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.
"Estamos destrozados. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años", comentó.
Según informó EFE, Gambon, quien nació en un suburbio de Dublin, fue un reconocidísimo actor de teatro en el circuito londinense, donde protagonizó obras de William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn y Harold Pinter entre otros.
En su filmografía más reciente destacan películas como Gosford Park (2001), The Actors (2003), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), El buen pastor (dirigida por Robert De Niro, 2006), The Good Night (2007), El discurso del rey (2010), Quartet (2012), King of Thieves (2018) o Judy (2019).
Sin embargo, su pico de fama ocurrió a partir de la llegada del papel de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter. Allí le tocó reemplazar a Richard Harris, quien le puso la piel al mago en los dos primeros filmes (La piedra filosofal y La Cámara de los Secretos).
En 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por su aportación interpretativa al Reino Unido. Según el diario El Mundo, durante años, Gambon mostró a otros actores una fotografía firmada por Robert de Niro, que él mismo había inscrito antes de conocer al actor estadounidense. Michael se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria, pero siguió actuando en cine y televisión hasta 2019.