Sinopsis

Tute, uno de los mejores humoristas gráficos del país, cuenta que se crió en "un hogar psicoanalizado". Así que un día, cuando empezó terapia, fue a aprender psicoanálisis como quien va "a un instituto a aprender una lengua".

"De a poco fuimos descubriéndonos: el psicoanálisis a mí y yo a él. Todo el mundo o es paciente o es analista, o debería serlo". Entonces, desde su primer libro centrado en la terapia, a las viñetas sobre el trabajo en el consultorio comenzó a intercalarles cuadros en los que se manifestaban sus preocupaciones de índole existencial: un auténtico mosaico de la vida, "de lo que es el laburo de análisis, las preocupaciones, las reflexiones, los cambios y la imposibilidad del cambio, la comunicación…".

De este camino surgió una trilogía de libros única: Humor al diván, Tuterapia y Superyó.

Entran en escena Mabel y Rubén, dos de los personajes más queridos de Tute; estos dos que son un espejo nuestro, que somos todos. Y en ellos y sus historias cabe de todo: viñetas sobre el consultorio, claro, pero también "sobre la relación existencial que uno tiene con la vida, con lo vincular; la soledad, la muerte, la felicidad o el paso del tiempo. Y sobre la pareja, porque el amor es el gran motor de la vida".

Por eso, una vez más, Tute los sienta al diván para que sean ellos quienes digan todo lo que los demás pensamos pero no decimos. Metiéndonos de cabeza con gracia, con sensibilidad y lucidez en los insondables fondos de nuestros marotes.

"El inconsciente es un gran humorista". Tute

Editorial Sudamericana