Paul Di’Anno, el veterano vocalista de heavy metal conocido por liderar la legendaria banda británica Iron Maiden en sus primeros años, murió a los 66 años. El sello discográfico Conquest Music confirmó que Di’Anno murió en su casa de Salisbury, en Inglaterra. “A pesar de haber sufrido graves problemas de salud en los últimos años que lo obligaron a actuar en silla de ruedas, Paul siguió tocando para sus fans de todo el mundo, y acumuló más de 100 espectáculos desde 2023”. El 8 de febrero pasado, visitó Rosario.

Nacido como Paul Andrews en Chingford, al este de Londres, de padre brasileño y madre británica, Di’Anno se unió a Iron Maiden después de una audición en noviembre de 1978. La banda había sido formada por el bajista Steve Harris tres años antes.

A fines de los 70 Iron Maiden ya había tenido dos vocalistas, y Di’Anno inicialmente no estaba muy entusiasmado: “Su antiguo cantante tenía una espada ridícula y sangre falsa goteando de la boca y mi amigo y yo nos estábamos meando de risa”, dijo más tarde. “Pero cuando empezamos a tocar juntos pareció encajar”. En otra entrevista, explicó: “Los chicos de Maiden eran unos jóvenes encantadores que podrías haberle presentado a tu abuela. Le habrían encantado. Pero si me hubiera conocido a mí, habría muerto de un ataque al corazón en un minuto... Les aporté locura y exceso”.

Di’Anno, con un grito directo reminiscente al punk rock, cantó en el debut homónimo de la banda en 1980, que alcanzó el número 4 en las listas de éxitos del Reino Unido, así como en su siguiente álbum en 1981, el influyente Killers.

Sin embargo, según admitió él mismo, Di’Anno tenía problemas con el consumo de sustancias. “Yo no tomaba un poco de cocaína... simplemente la consumía sin parar, las 24 horas del día, todos los días”, dijo más tarde. “Simplemente no podía ver el camino hasta el final”. También había descrito conflictos de personalidad con el líder Harris. Fue despedido después de la gira mundial de Killers y reemplazado por Bruce Dickinson, quien (con excepción de un lustro en la década de 1990) fue el “frontman” de la banda desde entonces.

Iron Maiden rindió homenaje a Di’Anno, escribiendo: “La contribución de Paul a Iron Maiden fue inmensa y nos ayudó a establecer el camino que hemos estado recorriendo como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como líder y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros primeros dos álbumes, será recordada con mucho cariño no solo por nosotros, sino por los fans de todo el mundo”.

Di’Anno siguió adelante con su propia música, primero con un proyecto homónimo, luego con el supergrupo Gogmagog, igualmente de corta duración, que incluía al ex batería de Iron Maiden Clive Burr y al futuro guitarrista Janick Gers. Su siguiente banda, Battlezone, tuvo mejor suerte y lanzó dos álbumes de estudio en 1986 y 1987, recordó el periodista Ben Beaumont-Thomas, del periódico británico The Guardian.

Di'Anno estuvo un tiempo al frente de los heavy metaleros Praying Mantis, antes de formar otra banda nueva, Killers, que también lanzó dos álbumes de estudio. Otros proyectos incluyeron los grupos Nomad y RockFellas.

Fue detenido en los Estados Unidos a principios de la década de 1990 después de amenazar a una novia con un cuchillo. Más tarde dijo: "Mis mayores arrepentimientos son esos incidentes de violencia doméstica en mi pasado, me avergüenzo mucho de ellos. Pero luego la cárcel fue lo que finalmente me hizo comenzar a ordenar mi vida, así que había algo bueno en ella". También fue acusado de delitos relacionados con drogas y armas de fuego, y más tarde dijo: "Estuve un par de temporadas en la cárcel por armas y drogas". Se le prohibió realizar giras en los Estados Unidos durante varios años.

Más tarde sufrió lesiones en la rodilla por un accidente en el escenario, así como por andar en motocicleta, y comenzó a usar una silla de ruedas. En 2011 fue encarcelado durante nueve meses por estafar al fisco con prestaciones sociales, después de informar al Departamento de Trabajo y Pensiones que no podía trabajar, mientras continuaba actuando en vivo por todo el mundo. Su abogado dijo en ese momento: "Estaba obsesionado con la música y la actuación. Es muy ingenuo en términos de asuntos de negocios y no tiene educación formal".

Di'Anno sufrió más enfermedades, incluido un período de ocho meses en el hospital debido a una septicemia en 2015. Pero continuó actuando en vivo, anunciando su retiro de las giras en lugares más pequeños a principios de este año, aunque dijo que todavía estaba abierto a actuar en festivales en 2025.