Jorge Drexler regresó a Rosario tras cinco años sin presentarse en la ciudad. El uruguayo hizo de su paso por el salón Metropolitano el último miércoles, un reencuentro con el público rosarino al que no le faltó nada.

Es que fue el protagonista de dos horas en las que se lució en cada arista: canciones de su último disco Tinta y tiempo, sus clásicos, una reversión de "11 y 6" de Fito Páez, el recuerdo vivo de Mercedes Sosa y la sorpresa en el escenario que sincronizó uno de los aplausos más largos de la noche con la interpretación de "Salvapantallas" junto a Mateo Sujatovich, líder de Conociendo Rusia. 

A través de sus letras, y con siete músicos de distintas partes del mundo que lo acompañaron en todo momento, Drexler recorrió las diferentes maneras del amor, los vínculos, los obstáculos, el origen de la vida y la ilusión por recobrar las sensaciones previas a la pandemia. 

(Foto: Ana Isla/Rosario3)

“Corría la era del Mesoproterozoico cuando aquella célula visionaria, en un acto inaudito, tirando a heroico, tuvo una idea revolucionaria”, fueron las primeras estrofas de la noche que rompieron el hielo de la mano de "El plan maestro". 

La última presentación de Drexler en Rosario había sido en 2018 en el Centro de Convenciones del City Center y eso se hizo notar. En constante diálogo con el público, el uruguayo se encargó de plasmar en cada letra, su emoción por volver a la ciudad de la mano de un talento digno de un músico de su categoría. 

Un corazón latiendo a la orilla del río Paraná. Espero que no vuelvan a pasar tantos años para volver a Rosario, ciudad de la música. Me hace acordar mucho a mi Montevideo”, reflexionó. 

(Foto: Ana Isla/Rosario3)

La interpretación de "Salvapantallas", de su disco Eco, sincronizó uno de los aplausos más cálidos de la noche. 

Es que la ovación se adueñó del salón Metropolitano cuando Jorge invitó al escenario a Mateo Sujatovich,, quien se presenta este jueves en el teatro Broadway con entradas agotadas. 

Para algunos, la emoción fue casi inevitable cuando el uruguayo entonó "Sea". El tema al que presentó como: “La canción que escribí en Montevideo pero que estrené en Buenos Aires. Volvió a nacer cuando la escuché en la voz de Mercedes Sosa”.

(Foto: Ana Isla/Rosario3)

La despedida fue tomando forma cuando Jorge entonó "11 y 6" de Fito Páez. En ese momento, casi al unísono, la gente se puso de pie para cantar el mítico tema del disco Giros

Para cerrar su vuelta a la ciudad después de cinco años, el uruguayo eligió un clásico. Al ritmo de "Todo se transforma" concluyó su presentación.

“Si quieres que algo se muera, déjalo quieto”, dice su tema "Movimiento". Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. El salón Metropolitano de Rosario osciló con (y por) Drexler y su regreso estuvo más vivo que nunca.