Este jueves se estrena en los cines argentinos Muchachos, la película de la gente, el documental dirigido por Jesús Braceras que hilvana registros domésticos del tercer campeonato del mundo de la selección argentina de fútbol.
La voz en off de Guillermo Francella amalgama las más variadas reacciones en hogares, calles y bares mientras avanza el relato del cuento “La valija de Messi”, de Hernán Casciari.
La película reconstruye aquellos días en los que la Sacaloneta, Messi y el resto de los jugadores, de manera transversal, anudaron argentinidad y felicidad en el Mundial Qatar 2022.
"Si me decís de volver a un lugar en el que fui feliz, lo haría mil veces. Y la película es eso: regresar a ese momento que nos dio tanta felicidad. Teníamos la mejor historia que podíamos contar, que es la del último Mundial. Y nos dimos cuenta de que no podíamos hacerla sin la gente, protagonista de este relato”, detalla el director, Jesús Braceras en diálogo con Dos horas pico (Radio 2).
La mejor historia
Luego de una primera búsqueda de material, el también realizador de Barrabrava lanzó junto a la productora Pampa Film y la Comunidad Orsai una convocatoria online: "Si te grabaste durante algún partido, a solas o con familia, o con amistades, compartí tu sufrimiento o alegría, porque vamos a hacer «la» película del mundial. Vamos a hacer cine con los mejores recuerdos del verano pasado”.
La respuesta fueron unos tres mil videos sin editar. Es decir, “había que verlos a todos por completo para captar la reacción”, advierte Barceras sobre el “tremendo laburo” de recopilación y montaje que comenzó hace seis meses, aunque él lleva “un año emocionado”.
Consultado sobre las posibles “perlitas” que podrán verse en Muchachos, el entrevistado avisa: “Puedo decir que los argentinos estamos locos. Hay gente que está al borde del infarto (...) Creo que esta película es también un homenaje a los jugadores porque ellos van a poder ver lo que provocan con cada movimiento, cada jugada, más allá de haber alcanzado un campeonato del mundo”.
Respecto de la participación de Guillermo Francella en la voz el off, el también director de la serie Estocolmo afirma: “Es la argentinidad por donde lo mires. Es una voz conocida y familiar capaz de pasar de la picardía a la emoción con un tono”.
Una selección de personas comunes
El punto de partida de Muchachos, la película de la gente fue un interrogante: qué empujó a más de cinco millones de personas a salir a la calle el 18 de diciembre de 2022.
“El relato –señala Braceras– analiza una serie de elementos: la historia de un país divido, un técnico denostado, un mundial único en el que todo lo que podía pasar, pasó. Está todo eso”.
Y sigue: “Me parece que esta selección traspasó al fútbol. Lo «diferente» es la identificación que crearon estos jugadores con Scaloni. Los jugadores, el técnico; todos eran tipos comunes que llevaban la camiseta de la selección. Y el líder, el mejor jugador de la historia, también. No tiene que ver solo con ganar un campeonato del Mundo, sino demostrar que, si te equivocás, seguís, que si te caés, te levantás, y que nosotros también, pese a lo que dijo Mbappé y “el fútbol subdesarrollado”, si nos juntamos, somos más fuertes”.
Sobre el final, Braceras recomienda ver la película “en grupo, con amigos. Por primera vez en el cine no te van a pedir que hagas silencio. Vas a volver a ver y vivir el mundial con todas las emociones, pero también vas a ver qué le pasaba, en ese mismo momento, a mucha otra gente. Miedo, alegría, tristeza, felicidad. Todos reaccionamos de la misma manera, Y llévense pañuelos porque se van a llorar todo.”