En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo”, Taller Ecologista invita a la presentación del documental “Custodios del territorio”, a realizarse este lunes en el Ciclo de Ecología.
Se estima que en 2015 este peligroso metal causó 494 mil muertes y que anualmente provoca daños cerebrales a 600 mil niños.
La actividad en el espacio de cine debate ambiental con 24 años de trayectoria en Rosario, coordinado por el periodista Sergio Rinaldi, tendrá lugar a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).
Estarán presentes el Dr. Marcelo Romano (participante del documental) e integrantes de Taller Ecologista. “Custodios del Territorio” es parte de un programa relacionado a la conservación de los humedales, llevado adelante por Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Custodios del Territorio - Trailer from Arrabal Cine Vivo on Vimeo.
En el trabajo audiovisual se hace referencia a los estudios sobre la exposición al plomo de patos silvestres, su ingestión de perdigones, su salud y la de sus ambientes. También cómo afecta en la población del lugar. Estos estudios han contribuido a las primeras normativas de sustitución del plomo en el país.
La presencia del metal tóxico
Desde la ONG también llaman a estar informados en torno a los impactos sobre la salud y el ambiente alrededor de la contaminación producida por este metal pesado, al tiempo que reclaman la falta de regulaciones y políticas públicas acordes a la problemática.
“El plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Nos preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. Por ejemplo, el retraso mental ocasionado por plomo en edades tempranas, está entre la lista de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud”, subrayaron desde Taller Ecologista, con 32 años de trabajo socioambiental en Rosario y la región.
A través del área Tóxicos, la organización ha realizado varias investigaciones al respecto, a comienzos de octubre presentó el informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”, en el cual se ofrecen datos actuales sobre el contenido de plomo total de las pinturas a base de solventes para uso doméstico, disponibles hoy en día en el mercado en Argentina.
“Las pinturas con plomo de uso en el hogar se siguen produciendo, vendiendo y utilizando ampliamente en países en vías de desarrollo a pesar de que la mayoría de los países de alto nivel de industrialización las prohibieron para uso doméstico hace más de 40 años. Los efectos de este metal tóxico en la salud generalmente son irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida”, subrayó con preocupación Cecilia Bianco, coordinadora Tóxicos de la ONG, al tiempo que reclamó la falta de regulaciones y políticas públicas acordes a la magnitud de la problemática.
En el Informe, realizado con la coordinación de la Red Global IPEN, también se incluyen antecedentes sobre la razón por la cual el uso de pinturas de plomo constituye una grave preocupación para la salud, y se proponen acciones a realizar por diversos actores para proteger a la niñez y demás personas contra sus efectos.