Este jueves a las 19.30, en el Museo Macro (bulevar Oroño y el río), inaugura el 74° Salón Nacional de Rosario. En la jornada se realizará además el acto de premiación donde se conocerán los ganadores del certamen.
Del evento participarán Litoral Dub Sound System y la VJ Anto Marioni. Además, habrá performances y activaciones de obras.
Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo de 2022, los jueves, viernes, sábados, domingos y feriados de, 14 a 20.
De momento, se mantienen los recorridos de 40 minutos con aforo limitado con uso obligatorio del tapaboca. Para solicitar los turnos de visitas, hay que ingresar a la web del Castagnino+Macro.
74° Salón Nacional de Rosario
De los 907 proyectos que se recibieron para el 74° Salón Nacional de Rosario, el jurado de selección integrado por Carla Barbero, Alejo Ponce de León y Cintia Clara Romero, determinó que los siguientes veintidós artistas formarán parte de la Sección Principal del Salón:
Walter Álvarez, Tobías Dirty, Erik Arazi, Julia Padilla, Inés Pereira (Cuqui), Santiago Oscar Rey, Mara Caffarone, Martín Farnholc Halley, Mariana López, Andrés Aizicovich, Federico Lanzi, Federico Gloriani, María Guerrieri, José Ignacio Fernández (Cotelito), Constanza Giuliani, Manuel Brandazza, Marisa Rubio, Virginia Buitrón, Ariana Belén Beilis, Manuela de la Cruz, Lucrecia Lionti, y Ulises Mazzucca.
Para la Sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Maximiliano Masuelli como curador quien realizó una selección de obras del artista Orlando Belloni.
En esta edición el Salón incorporó dos innovaciones: un incentivo a la producción de 15.000 pesos para todos los artistas en exposición como reconocimiento a su condición como trabajadores del arte y en concepto de apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de obra.
El Salón Nacional de Rosario es, desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo Castagnino+macro para enriquecer su patrimonio a través de premios adquisición.
Este año además sumó otra instancia de incorporación de obra a la colección a través de la opción de adquisición de la Fundación Castagnino.
Esta decisión será tomada según la pertinencia de la incorporación a la colección de arte argentino contemporáneo.