La tormentosa espera está llegando a su final para Alec Baldwin que será eximido de los cargos de homicido culposo que pesaban en su contra y por los que pudo haber pasado hasta 18 meses en la cárcel, aseguraron este jueves sus abogados. La decisión de la justicia se dio bajo el concepto de “desestimación sin perjuicio”.
“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente”, escribió en un comunicado conjunto su defensa, encabezada por Luke Nikas y Alex Spiro.
En enero, el actor había sido acusado de homicidio por el disparo accidental que tuvo lugar en el set de la película Rust el 21 de octubre de 2021 y que terminó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins. Mientras ensayaba con una pistola, momentos antes de su escena, el arma se disparó involuntariamente y alcanzó a la mujer y al director Joel Souza, que resultó herido. Baldwin sostuvo en todo momento su inocencia.
Junto a él, los fiscales de Nuevo México habían inculpado a la supervisora de armamento de la película, Hannah Gutierrez-Reed, y al coordinador de seguridad y ayudante de dirección, David Halls, por manejo inseguro de arma de fuego.
Horas antes de que se conociera esta decisión había trascendido que Baldwin y la familia de Hutchins llegaron a un acuerdo legal como resolución del caso y los términos fueron declarados confidenciales. Según explicó el juez a cargo, la decisión se basó en la voluntad de preservar el derecho a la privacidad del hijo de 10 años de la mujer, por lo que se prohibió cualquier tipo de divulgación pública del pacto.
“Lo que impulsa mi decisión es realmente el interés del menor. Y esa es una de las razones más poderosas para hacer confidencial un acuerdo”, explicó el magistrado de la Corte de Distrito, Bryan Biedsheid. Por su parte, Baldwin parece decidido a dar batalla a este oscuro capítulo y anunció en febrero que se incorporará nuevamente como protagonista en ‘Rust’, cuyo rodaje se retomará este año.
Las grabaciones tendrán lugar en los estudios Yellowstone Film Ranch en el estado de Montana, en Estados Unidos, durante la primavera boreal, en lugar de en el condado de Santa Fe, en Nuevo México, donde se produjo el accidente. “La dedicación y la pasión de todo el equipo de producción de Rust para honrar la visión de Halyna nos ha conmovido profundamente”, comentaron los fundadores del estudio en un comunicado.
Sin embargo, quien no volverá al proyecto será Gutierrez-Reed, que fue imputada por las acusaciones en su contra. En tanto, tomará el lugar de Hutchins Bianca Cline. Por último, Matthew Hutchins, viudo de Halyna, ejercerá como productor ejecutivo de esta segunda parte del rodaje y que realizarán un documental sobre la vida de la malograda directora de fotografía.