Una corte de apelaciones de California falló a favor del reclamo de dos hombres que acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños, por lo que podrán llevar a juicio a las empresas que administran la herencia del “rey del pop” por no haberlos protegido siendo menores.
Se trata del caso de Wade Robson y James Safechuck, quienes cobraron notoriedad en 2019 con el lanzamiento del documental de HBO “Leaving Neverland”, en el que detallaban sus acusaciones contra Jackson.
De acuerdo con el reporte del sitio especializado Variety, ambos hombres llevan por separado una década de hasta ahora infructuosas batallas legales para que se reconozca su derecho a llevar a juicio sus denuncias.
Con el fallo unánime de una corte de apelaciones californiana que asegura que su demanda no debió ser rechazada en instancias judiciales inferiores, Robson y Safechuck podrán aunar sus casos en un juicio contra MJJ Productions y MJJ Ventures, las dos compañías que pertenecían a la estrella musical fallecida en 2009 y a las que hacen responsables por los presuntos abusos sufridos.
“Los demandantes tenían todo el derecho a esperar que los acusados los protegieran del peligro totalmente previsible de ser dejados a solas con Jackson”, aseguraron los magistrados en su fallo.
“Una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de los empleadores no puede ser excusado de un deber afirmativo para proteger a esos menores por el puro hecho de que esta es propiedad del perpetrador de los abusos”, añadieron los tres jueces, y completaron: “Sería perverso que no existiera obligación cuando la corporación acusada tiene solamente un accionista”.
Robson y Safechuck presentaron por primera vez sus demandas en 2013 y 2014, pero fueron desestimadas porque la ley vigente en ese momento en California estipulaba que las acusaciones por agresión sexual a menores debían presentarse antes de que el demandante cumpliera 26 años, edad que ambos habían superado.
Cuando en enero de 2020 la ley fue modificada, ambos hombres vieron una nueva chance de llevar adelante su caso, pero obtuvieron rechazos de jurados de primera instancia en 2021. El argumento en aquella ocasión fue que ante el fallecimiento de Jackson las supuestas víctimas no podían responsabilizar por lo sucedido a sus empresas.
Según lo relató en el documental, Robson, que hoy tiene 40 años, comenzó a sufrir los abusos cuando tenía siete años en su primera visita al rancho Neverland del cantante, en 1990. Safechuck (hoy de 45 años) alega haber sufrido años de abusos desde que tenía diez, en 1988.