Charly García cumple años. El maestro llegó a los 73. El escorpión de todas las melodías, el de la banda de sonido de tres generaciones, celebra este miércoles una vuelta más al Sol.
Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Es el del oído absoluto que, siendo pibe le avisó al también maestro Eduardo Falú que su guitarra desafinaba. El que tocaba el piano (y así será por siempre) como un animal; el que, en un campamento escolar, ya cantaba “vampiro, dejame dormir tranquilo”; y el de las eternas previas antes de un recital: “¿Vendrá?”. La última "espera" en Rosario fue el 5 de septiembre de 2018.
García es el que se tiró por vos, el que grabó un disco en la Quinta de Olivos y el que zapaba en Luna o García hasta que el sol (o los vecinos) dijeran basta. Es el que hizo temblar el piso del estadio cubierto del Club Provincial, el que estuvo preso en la Alcaidía de Rosario y el que convocó a María Gabriel Epumer como primera guitarra de su banda, tras la desvinculación del Negro García López, algo que no hacían los rockeros argentinos por entonces.
Say No More. El anecdotario podría seguir hasta el vitel toné de fin de año (el del 2028). Las historias públicas están narradas en libros, reportajes y otros soportes. Las privadas, en casas, asados y las cabezas de quienes, en algún momento, pusimos play a una canción del músico que le cantó al inconsciente colectivo.
En las redes sociales, los saludos para Charly García se replicaban este miércoles. También en la Redacción de Rosario3 y los pasillos de Radio2.
Damián Schwarzstein eligió “Salir de la melancolía”; María Carné, “Influencia” y “Me siento mucho mejor” (con la historia de un duelo amoroso que maduró a los 15, cantando frente al espejo); Sabrina Ferrarese fue por “Fantasy” y “Adela en el carrousel”.
José Pablo Sacchi metió en la playlist colaborativa “Anhedonia” y “Kurosawa”; Ezequiel Clérici, “Promesas sobre el bidet”; Mariano Galíndez “Víctima”; Maricel Bargeri “Dos edificios dorados” y “Canciones de jirafas”; y Bruno Betitol, "Hablando a tu corazón".
Roberto Caferra fue por “Desarma y sangra”, “Ojos de video tape” y “Yo no quiero volverme tan loco”; Mariano Juncos eligió “Raros peinados nuevos”; Andrea Mackowiack, “Superheroes”, “Tuve tu amor” y “El Karma de Vivir al Sur”; y Daniel Amoroso se despachó con “Dime quién me lo robó”, “La grasa de las capitales” y “No llores por mí Argentina”.
Melina Santi eligió “Hablando a tu corazón”, “Los dinosaurios” y “Nos siguen pegando abajo en una lista a la que alguien sumó “Funky”, “Canción de 2 x 3”, “Necesito tu amor”, “No soy un extraño”, “La lógica del escorpión”, “La máquina de ser feliz” y varias canciones más de Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Seru Giran.
Mientras la lista de temas seguía, había que ponerle un punto final. El cierre fue para la letra que se canta en, quizás, el coro más grande de Argentina: “Rezo por vos”.