De las 20 nominaciones que tenía la cinta El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, se llevó seis estatuillas –película, dirección, actor, guion original, edición y música– en la 36ª edición de los Premios Goya, máxima distinción de la industria audiovisual española que otorga la Academia de Cine de ese país
A la cinta protagonizada por Javier Bardem, le siguieron Las leyes de la frontera, con cinco premios; Maixabel y Mediterráneo, con tres; y Libertad, con dos. El “gran perdedor” fue Pedro Almodóvar que se fue con las manos vacías.
Su película Madres paralelas (que sí tiene dos candidaturas a los Oscar) competía en ocho categorías.
La relación entre la Academia y el más importante cineasta español de las últimas cuatro décadas nunca ha sido buena, incluso con fuertes declaraciones públicas al respecto, indica la crónica de la agencia Télam.
De todas formas, tanto Almodóvar como Penélope Cruz (que perdió en su categoría frente a Blanca Portillo, protagonista de Maixabel) estuvieron en la denominada “fiesta del reencuentro” (por la pandemia la edición 2021 no pudo ser presencial) y le entregaron el recientemente creado Goya Internacional a la actriz australiana Cate Blanchett.
La intérprete podría producir y protagonizar próximamente el debut de Almodóvar en inglés con Manual para mujeres de la limpieza, transposición del libro de cuentos de Lucía Berlín.
Por su parte, la representante argentina en el rubro de Mejor Película Iberoamericana, Las siamesas, de Paula Hernández, no pudo quedarse con el premio, que recayó en el documentalista chileno Patricio Guzmán por La cordillera de los sueños.
Por su parte, Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, consiguió la estatuilla a Mejor Película Europea.
Entre los números musicales estuvieron Joaquín Sabina –quien celebró su cumpleaños número 73 interpretando sobre el escenario “Tan joven y tan viejo”–, el del artista urbano C. Tangana y la aparición de Luz Casal.
Otro momento cumbre de la velada fue cuando José Sacristán, a sus 84 años, recibió el Goya de Honor a la trayectoria y saludó “a la noble y esforzada tropa del cine español”.
El buen patrón narra la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), carismático propietario de una compañía que fabrica balanzas industriales en una pequeña ciudad dispuesto a todo para obtener un premios a la excelencia empresarial.