El filme brasileño Saudade fez morada aqui dentro, del realizador brasileño Haroldo Borges, se alzó el último sábado con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 37ma edición del Festival de Cine de Mar del Plata que concluirá sus proyecciones este domingo.

La cina premiada propone una metáfora sobre el estado de cosas en su país a partir del trabajo con una pequeña comunidad del sertao bahiano.

"Es una alegría estupenda, una emoción muy fuerte ganar este premio, desde que éramos estudiantes de cine en Bahía escuchábamos hablar tan bien de Mar del Plata, que para nosotros es un lugar de resistencia, como un farol que indica que es posible hacer cine”, aseguró Borges al recibir el máximo galardón que entrega la muestra marplatense, en declaraciones que replica la agencia Télam.

El jurado presidido por la actriz Dolores Fonzi distinguió también al filme argentino Tres hermanos, de Francisco Paparella, con el Premio Especial del Jurado y entregó el Astor a la Mejor dirección a dos realizadoras locales, Ana García Blaya, por Uruguaya, y Melisa Liebenthal, por El rostro de la medusa.

La cinta independiente estadounidense There There, de Andrew Bujalski, se llevó el Astor al Mejor guion; Sonia Parada, el premio a la Mejor interpretación por su trabajo en el filme boliviano Los de abajo; y el filme argentino Cambio cambio, de Lautaro García Candela, obtuvo una Mención Especial.

La ceremonia de cierre comenzó a las 19.30 con las presentaciones de Virginia Inocenti, Sergio Zabala y Carlos Casella. Luego, habló el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, quien destacó que todas las funciones del festival “estuvieron llenas”.

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, fueron los encargados de entregar el Premio a la Trayectoria a Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Saudade fez morada aqui dentro se filmó en un pueblo de 300 habitantes del sertao brasileño (el desierto nordestino) con actores no profesionales durante seis meses.

El film cuenta la historia de un chico que pierde la visión y cómo se adecúan él y su entorno a la nueva situación, una realidad que, según su realizador propone una metáfora del Brasil actual.

La lista completa de galardones


Premios Astor Piazzolla a la Competencia Internacional
Mejor Largometraje: “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges
Premio Especial del Jurado: “Tres hermanos”, de Francisco J. Paparella
Mejor Dirección: Melisa Liebenthal por “El rostro de la medusa”
Mejor Interpretación: Sonia Parada por “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga
Mejor Guión: Andrew Bujalski por “There there”
Mención Especial: “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Latinoamericana
Mejor Largometraje: “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella
Premio Especial del Jurado: “Mato seco en chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós
Mención Especial: “Anhell69”, de Theo Montoya
Mención Especial Cortometraje: “El silencio de los niños”, de Sofía Quirós Ubeda
Mejor Cortometraje: “Anima”, de Manuel Mateo Gómez
Mención Especial Cortometraje: “El silencio de los niños”, de Sofía Quirós Ubeda

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Argentina
Mejor Largometraje: “Sobre las nubes”, de Maria Aparicio
Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Leandro Listorti por “Herbaria”
Mejor Cortometraje: “Carne de Dios”, de Patricio Plaza

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Estados Alterados
Mejor Película: “Geographies of solitude”, de Jacquelyn Mills
Mención Especial: “The Newest Old”, de Pablo Mazzolo
Mención Especial: “Filme particular”, de Janaína Nagat

Competencia en Tránsito
Mejor Proyecto: “Plata o mierda”, de Toia Bonino y Marcos Joubert
Mención Especial: “Punku”, de Juan Daniel Fernández Molero
Mención Especial: “Sombra grande”, de Maximiliano Schonfeld
Imprimir Descargar Copiar