El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse obtuvo este jueves el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca que otorga el prestigioso galardón.
Luego de premiar en la pasada edición a la francesa Annie Ernaux, autora de un corpus que reivindica la dimensión política de la autoficción, en este caso el premio recayó sobre este autor de novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro que debutó en la literatura en 1983 con su primera novela, Udt, Svart (Rojo, Negro).
Según la Academia, el autor desarrolló un estilo que llegó a conocerse como el "minimalismo de Fosse", que se ve por ejemplo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión.
En esa obra, una madre sale de su departamento a tirar la basura, pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.
La institución destacó que “la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana”.
Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket y el poeta alemán Georg Trakl.
El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.
Más información