El último domingo, Jorge Lanata comenzó el programa Periodismo Para Todos con un editorial sobre la pobreza y la indigencia en Argentina. Para graficar su proyección en cifras, el conductor del ciclo que mirás por el Tres llevó distintos juguetes y, con cajas de cartón que emulaban casillas, replicó un asentamiento.
“La mitad de la mesa es villa”, dijo Lanata al advertir que la pobreza llegaría a fin de año al 44 por ciento y la indigencia, al 11 por ciento".
"Volvimos solo por hoy a los soldaditos porque es una manera amable de mostrarte algo terrible: la pobreza va a llegar al 44 por ciento y la indigencia al 11 por ciento a fin de año. O sea, la mitad de la mesa es villa", comenzó el periodista. “Es el mismo nivel del pico de la pandemia, con toda la economía cerrada".
"Esto sucede porque la jubilación mínima y la AUH perdieron un 15 por ciento, la tarjeta alimentar perdió 38 por ciento, los salarios en blanco cayeron 9 por ciento y los salarios en negro 11 por ciento", siguió.
"Y, perdón, pero tengo que darte algunos números más: más de la mitad, el 51 por ciento de los chicos menores de 14 años, es pobre. Entre los pibes de 12 a 17 años, es el 54 por ciento. En el Gran Buenos Aires: hay casi seis millones de pobres y más de un millón y medio de indigentes. Esta Argentina es nueva", indicó Lanata.
Respecto de la gestión sobre tales indicadores, Lanata sostuvo que “los políticos actúan como si fuera la Argentina de siempre. Todas las plataformas presidenciales de 2023 deberían estar hablando de la pobreza. Ninguna lo hace fuera de la Izquierda, que es realista en eso, pero no en todo lo demás".
"Nadie va a poder tener éxito en gobernar la Argentina si primero no ve cómo está. La Argentina es esto que ves, no va a cambiarse en cuatro años, pero tenemos que verla y alguna vez comenzar a hacerlo", concluyó.