Hay muchas creencias en torno a la luna, sus fases y la influencia que éstas tendrían en múltiples actividades como, por ejemplo, cortarse el pelo.

El asidero se encuentra en el magnetismo que ejerce sobre la Tierra el satélite natural. La luna recorre 13 veces la circunferencia de la tierra, produciendo 13 lunaciones. Cada una de ellas dura aproximadamente 29 días y está dividida en cuatro etapas o fases.

Si bien la relación entre belleza, salud y las fases de la luna está en estudio, desde el portal Mejor con Salud organizaron un cronograma sobre cuándo cortarse el pelo en relación a las fases lunares.

Luna nueva (o novilunio): es cuando la luna no está visible para porque se ubica entre el Sol y la Tierra. Sólo se observa cuando hay un eclipse total de sol. En esta etapa no se aconseja realizarse ningún tipo de corte de pelo ya que es una etapa dañina para las hebras, hay debilitamiento de las fibras capilares y mayor caída.

Luna en Cuarto creciente: es cuando la parte iluminada tiene forma es de un semicírculo o un círculo partido por la mitad. Para que el cabello crezca más rápido y esté fuerte, conviene cortárselo en esta fase lunar. También es un buen momento para cortar las puntas que están resecas o “florecidas”, lo que ayudará a mejorar la estructura general de los capilares.

Para más datos, se recomienda cortar el cabello entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, cuando hay un aumento progresivo de la atracción lunar.

Luna llena (o plenilunio): es cuando la concavidad de la parte lumínica de la luna se ve en su totalidad, es decir, un círculo completo. Si el pelo está muy dañado, maltratado, seco y sin brillo o vida, hay que aprovechar la luna llena para cortarlo. Esto favorece a que crezca más abundante, sano, brillante y fuerte.

El corte se debe realizar entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, de preferencia un día antes de luna llena o el mismo día en que comienza esta fase.

Cuarto menguante: es igual a la luna en cuarto creciente pero está en el sentido contrario. Es tiempo de cortar el cabello demasiado voluminoso. De esa manera se consigue que no crezca de forma tan acelerada. También se recomienda realiza el corte entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.