Luego de que el Gobierno nacional abriera la licitación para la compra de diez mil penes de madera en el marco de del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) por parte del Ministerio de Salud, Viviana Canosa y Luis Novaresio protagonizaron un animado ida y vuelta en “el pase” cotidiano de un programa a otro del A24.
“He visto cosas insólitas. Los penes de madera no son ni consoladores ni elementos de autosatisfacción. Son para explicar algo que damos por supuesto con nuestro estándar de vida, pero que en muchos sectores de la sociedad tiene dificultades para acceder a la información”, indicó el periodista rosarino.
Seguido, advirtió: "¿Queremos educación sexual o no? Si la respuesta es «si». ¿Los penes de madera son adecuados? No sé porque no soy sexólogo".
En respuesta, Canosa replicó: "Queremos educación sexual, no queremos penes de madera cuando falta un montón de plata y la estamos poniendo en cualquier lado. ¿No podemos hacerlo con una botella de agua como las que usamos y tiramos y no gastamos tanta guita? Yo no soy pacata y a mí un pene no me asusta. Pero debe haber un curro en el medio que no tengo idea cuál es”.
"Entonces –continuó Novaresio– discutamos el curro. Con todo respeto, ¿te sentís a la altura de discutir cómo se da educación sexual? Yo no. ¿Estamos de acuerdo con que hace falta enseñar a usar el preservativo? Porque vivimos en una sociedad que se opone al aborto, a la ESI, a los anticonceptivos. No es mucha guita, son 75 mil dólares”.
Por su parte, Canosa aclaró que se sentía “a la altura para discutir”: “Hay cosas que me gustaría hablar primero yo con mi hija que una ginecóloga. Hay cosas que se hablan con los especialistas y otras con los padres".
En respuesta, el periodista rosarino indicó que Martina (hija de Canosa) “tiene el privilegio de tenerte a vos como mamá. Pero hay muchas niñas que no tienen madre ni padre que estén a la altura de las circunstancias y para eso, hay algo llamado Estado que trata de nivelar. No sé si el pene de madera es la mejor manera. Lo que trajo esto es que nos darnos cuenta que hay un montón de pibes que no saben usar el preservativo y es buenísimo que sepan".
Ya sobre el cierre del pase, Viviana volvió criticó que se “haya gastado la plata en los penes de madera antes de que saliera la ley del aborto, así de paso no quedaban embarazadas las mujeres".
“Antes que abortar a un hijo, es mejor enseñar a cómo no tenerlo", sostuvo.
“Ahí está, ese es el argumento. Valoro tu valentía de decir lo que pensás. En realidad, lo que se esconde es un enojo por la ley del aborto. Pero no los vi militar activamente por la educación sexual, al contrario, se oponen. Entonces, pónganse de acuerdo”, culminó Novaresio.