La esperada versión realista de El Rey León está nuevamente en la mira por plagio de una serie japonesa. A mediados de los noventa, los fans del animé Kimba, el león blanco denunciaron la utilización de varios recursos plasmados en el manga original de 1950.
Según informa The Hollywood Reporter, hay un ensayo de Yasue Kawahara, profesora de la Universidad de Northern Kentucky, en el que se enumeran las anécdotas que rodean a la polémica que nunca llegó a terreno judicial.
De acuerdo a la fuente citada, el equipo creativo de El Rey León de 1994 negó conocer los dibujos animados de Tezuka.
El artista japonés, Takayuki Matsutani, aclamado artista y Tezuka Productions, opinó que en Japón, "hay idolatría por Disney" y que "si la compañía reconociera la inspiración en su fundador, se sentirían muy satisfechos".
Por otra parte, la primera película de El Rey León muestra similitudes con Hamlet, la obra de Shakespeare. Esto último nunca fue negado por sus creadores.
Una reconocida dibujante japonesa, Machiko Satonaka, se pronunció sobre el tema hace algunos años. Cuando algunos voceros de Disney dijeron que "nunca habían oído hablar de la producción oriental", ella escribió una carta abierta dirigida al estudio, la cual fue firmada por cientos de profesionales de la animación.
Incluso Los Simpsons parodiaron la controversia en un episodio en el que un león en las nubes dice: "Debes vengar mi muerte, Kimba... digo, Simba".
Sin embargo la polémica no ha afectado en lo más mínimo al éxito de la cinta. En Argentina fue la película más vista en cines por 784.750 personas repartidas en 580 salas.