Este domingo a las 11, en el Museo de la Ciudad, bulevar Oroño 2300, se inauguran las muestras Territorio Nqolac. Las otras migraciones y Uno y mil Gernikas.
La primera plantea un abordaje sobre las migraciones qom a la ciudad de Rosario desde la década del 50 hasta la actualidad.
Y la segunda, instalada en el Invernadero, propone un recorrido fotográfico sobre el impacto de los conflictos bélicos.
La entrada es libre y gratuita, y el bono sugerido es de diez pesos.
Territorio Nqolac. Las otras migraciones
Desde sus inicios, Rosario ha sido receptora de diversos colectivos humanos migrantes.
Llegada desde el Gran Chaco en la década del 50, la comunidad qom es un ejemplo de cómo el interior del país, más allá de la idea de un migrante europeo, nutrió la identidad de nuestra ciudad como la conocemos.
Esta muestra habla de historias, de la supervivencia de las prácticas culturales propias, la adaptación a los ritmos de la ciudad y un reclamo vivo y constante, por el territorio ancestral.
Uno y mil Gernikas
En conmemoración al 80° aniversario del bombardeo de Gernika, esta exhibición busca dar cuenta de las víctimas de guerra, no sólo del pasado sino también en nuestro presente.
El impacto real de los conflictos bélicos es difícil de cuantificar cuando a las pérdidas materiales le sobrepasan las intangibles, o cuando la ruptura de la paz provoca la disgregación del tejido social y el fin de vidas humanas.
En paralelo a las guerras, y producto de ellas, miles de personas deben abandonar sus hogares buscando escapar de la violencia. Desplazados, refugiados y exiliados, son distintos matices de un mismo problema, el accionar de las guerras sobre la población civil.
Esta muestra se compone del trabajo fotográfico de dos grandes fotógrafos, Yannis Behrakis y Harry Chun, como así también de fotografías del archivo histórico perteneciente al Museo de la Paz de Gernika de España.
Las muestras puede visitarse hasta el 2 de julio. De martes a viernes, de 9 a 15, y los sábados y feriados, de 14 a 19. Domingos de 8.30 a 13.30