Las marcas más importantes de la moda realizaron su presentación de temporada con temática feminista. El primero fue Dior en París, y unos días después Saint Laurent en la semana de la moda.
La estilista italiana Maria Grazia Chiuri - de Dior - se apartó abiertamente de sus últimos desfiles de tonos neutros y atmósferas sugerentes para lanzar un mensaje feminista que recordaba, por sus colores e imágenes, la actual moda “Barbie” tras el éxito cinematográfico de Greta Gerwig.
Bajo el lema "no es ella" con imágenes publicitarias de amas de casa de los años 1940, las modelos desfilaron con vestidos, blusas blancas o negras, sedas azuladas, transparencias oscuras, abrigos con estampados.
“Arrancamos con la idea del universo de las brujas, pero sobre todo los estereotipos que las acompañan desde nuestra infancia, o las imágenes estereotipadas de las parisinas”, destacó la diseñadora. “Son historias que influencian la manera como nos vemos” las mujeres, añadió.
Mientras tanto, Anthony Vaccarello, el director artístico de Saint Laurent propuso rendir homenaje a pioneras de la aviación como la estadounidense Amelia Earhart o la francesa Adrienne Bolland, la primera mujer que cruzó los Andes al mando de un avión.
La colección “se define por su simplicidad y un retorno a los fundamentos” de la casa, además de una “silueta más holgada que en temporadas pasadas”, explicó Vaccarello en su comunicado de prensa.
Saharianas de lino o algodón de color tierra con un ajustado gorro de piel, cinturón y guantes largos, de aviador, a juego, chaquetas safari con bolsillos delanteros sobredimensionados, tacos altos, vestidos de seda vaporosos y tops sin mangas transparentes fue lo que más resaltó sobre la pasarela.